Sin Izquierda Unida “no existe progresismo” en la comunidad

Toni Valero defiende la “necesidad” de la coalición para las políticas en la región

16 feb 2020 / 09:32 H.
Ver comentarios

El coordinador general de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, defendió ayer que su formación es “imprescindible” en la izquierda andaluza, por lo que abogó por fortalecerla para sumar en Adelante Andalucía, sobre la que afirmó que “o es de todos o no es de nadie”.

“Seguimos vinculados, convencidos y comprometidos con la unidad popular”, aseguró Valero durante su intervención en Antequera en la Asamblea anual de Balance del partido, que llega en pleno debate sobre el futuro de la confluencia Adelante Andalucía —en el que se integra la federación junto a Podemos, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza— y la relación de la coalición con Podemos Andalucía una vez que la coordinadora general de dicha formación, Teresa Rodríguez, anunció que no continuará en el cargo tras la III Asamblea Ciudadana que el partido “morado” celebrará en mayo.

Al respecto, Valero señaló que en IU creen que Adelante Andalucía “debe ser el paraguas de todos”, por lo que recordó “aquellas revueltas campesinas del siglo XVI, en donde un protestante se enfrentó al Imperio y al Papa”, en las que se originó el lema “todo es de todos o no será de nadie”, relató.

“IU es clave, es la columna vertebral, junto a Podemos, de cualquier alternativa de cambio rigurosa y de futuro de Gobierno en el país y en Andalucía, no por casualidad, porque tenemos casi 1.000 concejales, somos la primera fuerza en 64 municipios, tenemos 51 mayorías absolutas, tenemos arraigo y vertebración territorial”, continuó, por lo que consideró que IU es “imprescindible en el patrimonio de la izquierda andaluza, sin nosotros no se construye nada en Andalucía”.

Así, advirtió de que la fuerza de Izquierda Unida depende de su cohesión y compromiso individual y colectivo, y “cómo no, depende de si somos parte del conflicto social, de si somos pueblo o no, porque solo el pueblo defiende al pueblo, por lo tanto IU es pueblo y es imprescindible en cualquier proceso de transformación en nuestra tierra”, añadió.

Asimismo, expresó “cierta preocupación y un punto de frustración” porque “estamos en una coyuntura, que como diría Antonio Maíllo, es endiablada por la concurrencia de circunstancias que se están dando, y también cargada de oportunidades”, por lo que está preocupado por “si no vamos a ser capaces de aprovechar esta coyuntura para ocupar el espacio de fuerza alternativa hegemónica en Andalucía”.

“Hay tres cosas que están ocurriendo a la vez y que no habían ocurrido antes. La primera, tenemos un gobierno en Andalucía de las tres derechas reaccionarias que está normalizando el neofascismo por la vía de los hechos”, explicó. “Tenemos un Gobierno central en el que por vez primera encontramos a ministros de nuestra fuerza política”, añadió.

Andalucía