“Sintonía” política ante los 100 primeros días de Gobierno

Moreno y Marín dicen que su compromiso está por encima de siglas y comicios

24 abr 2019 / 08:45 H.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, presumieron ayer de la “buena sintonía” que está marcando las relaciones y, por tanto, la gestión que están compartido el PP-A y Ciudadanos (Cs) en el Gobierno andaluz, toda vez que, como explicaron, incluso antes de que cumplan cien días al frente de la Junta, han puesto en marcha las 21 medidas comprometidas para este periodo: “En Andalucía cumplimos”.

Así lo trasladaron sendos mandatarios en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que dieron luz verde a las tres últimas medidas de la veintena comprometida para los primeros cien días, como son impulsar la limitación de mandatos del presidente y de los consejeros andaluces a un máximo de ocho años, un plan para mejorar la coordinación de las políticas migratorias y la tramitación del anteproyecto de Ley de reconocimiento de autoridad del profesorado. En este marco, tanto Moreno como Marín subrayaron que la “lealtad, la transparencia y la credibilidad” caracterizan al Gobierno andaluz, un ejecutivo que “está al 100%” y que cumple “con las promesas electorales, con los pactos que firma y con lo que dice”. Sobre la relación PP-A-Cs, el presidente incide en que “está siendo más fácil” incluso de lo que él esperaba, más al estar en vísperas de dos procesos electorales. “Ha habido absoluta lealtad por todos y cada uno de los miembros del Gobierno, actuamos de manera permanente como un solo gobierno poniendo los intereses de los andaluces por encima de cualquier interés personal o partidario”, agregó Moreno, que hizo hincapié, a seis días de las elecciones generales, en que la relación de sendos partidos en Andalucía “demuestra que esta fórmula es positiva y va a generar confianza, credibilidad y progresos”. Igualmente, el jefe del Ejecutivo garantiza que independientemente del resultado de los comicios generales de este domingo, “tenemos un compromiso con los andaluces que está firmado y que es de legislatura aunque llueva, granice o haga viento”. “Está por encima de vaivenes y siglas”, aseveró Moreno para incidir en que lo que surja de las urnas no repercutirá en la relación entre los socios andaluces. Marín, por su parte, insistió en la misma idea señalando que los miembros del Gobierno están dejando “al margen” sus colores políticos incluso en campaña electoral y que las elecciones “no afectan al trabajo diario de la Junta” porque encapsulan los procesos electorales y ponen “por encima de todo” el interés general de los andaluces. Además, negó que hayan aprovechado la cercanía del 28A para hacer balance de los cien días de gobierno —dado que dicho plazo acaba el 2 de mayo— pues explicó que rinden cuentas ahora porque se han completado las 21 medidas referidas: “Nosotros no hemos convocado las generales ni hemos decidido la fecha, fue Pedro Sánchez, es coincidencia y la responsabilidad la tiene otro”, dijo. En la misma línea, avisó de que de haber hecho este balance pasado el 2 de mayo recibirían las mismas críticas por estar próximas las elecciones municipales del 26 de mayo: “El calendario no lo hacemos nosotros, cumplimos la hoja de ruta de forma ágil, rápida y muy eficiente”.

El PSOE califica al Ejecutivo de “incapaz”

El PSOE-A calificó al Gobierno andaluz de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs), presidido por el ‘popular’ Juanma Moreno, de “cien por cien incapaz, cien por cien para los ricos y cien por cien de derechas”, con una “complicidad vergonzosa con la extrema derecha” de Vox, que es la formación que realmente “manda” sobre el Ejecutivo autonómico. Así se pronunció en rueda de prensa el portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, con motivo de un balance de los primeros cien días del Gobierno andaluz de PP-A y Cs, apuntando que resulta extraño que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente, Juan Marín (Cs), hayan querido hacer este mismo martes un balance de la gestión del Ejecutivo.

Maíllo los acusa de favorecer a los ricos

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acusó al Gobierno andaluz que comparten el PP-A y Ciudadanos (Cs) de favorecer “a la minoría de la minoría de los ricos de Andalucía”. En declaraciones a los periodistas Maíllo censuró que esa ha sido “la prioridad del gobierno tripartito de Andalucía” pues ha aprobado en este plazo “medidas fiscales que van a suponer el deterioro de percepción de ingresos de la gente que más tienen en perjuicio de unos servicios públicos profundamente deteriorados”. “El Gobierno tripartito se ha desvivido por hacer una reforma del IRPF que es una engañifa para los trabajadores”, agregó.