Susana Díaz cierra la puerta a un posible adelanto electoral

La presidenta destaca la estabilidad política y afirma que se hará “cuando toque”

23 ene 2018 / 09:02 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aseguró que el Gobierno andaluz cuenta con “estabilidad política”, por lo que consideró que todos los partidos deberían centrarse en su trabajo “para cuando llegue la hora de las elecciones, cuando toque, los ciudadanos nos juzguen a cada uno de nosotros por el trabajo que hayamos hecho” y por “cómo hayamos ayudado a mejorar sus condiciones de vida, sus expectativas y el crecimiento económico de nuestra tierra”. “Sin rodeos y con mucha claridad: el Gobierno de Andalucía va a estar a lo que tiene que estar, que es en el trabajo y en lo que esperan los ciudadanos de nosotros”, manifestó la líder de Ejecutivo andaluz, para quien 2018 es un año de “oportunidad real” para la región en materia de recuperación, en el que la Junta cuenta con “estabilidad”, según recalcó durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por “La Voz de Almería” en colaboración con CaixaBank.

Así, incidió en que “la estabilidad es como la salud, que se echa en falta cuando no se tiene”, sentido en el que ha afirmado que el Ejecutivo autonómico y ella misma “como presidenta” está por “generar empleo, riqueza, recuperar derechos y paliar parte de lo que la crisis económica se ha llevado” y no en “hablar de elecciones y adelantos, de encuestas y de candidatos” porque “los ciudadanos tienen muchas necesidades”.

Díaz se cuestionó qué se preguntarán los ciudadanos cuando “ven a los políticos hablando de nosotros mismos, de nuestros líos y de las encuestas”, ante lo que abogó por actuar en consonancia con las “perspectivas” de los ciudadanos y los empresarios para generar “riqueza” y “empleo”. Con esto, la presidenta de la Junta señaló que, aunque “a algunos les pueda parecer osado y divertido eso de que no haya estabilidad”, al final “provoca la parálisis” de las instituciones e “impide que el país se desarrolle”, por lo que hay que “aprovechar un buen año económico” para “acentuar la creación de empleo” que sea “de calidad” y que permita acabar con “esa legión de trabajadores pobres”.

La líder del Gobierno andaluz destacó que la perspectiva de crecimiento al cierre de 2017 es de en torno al tres por ciento, por lo que “estabilidad política y económica se va a traducir en un incremento del PIB por encima del previsión”.

moreno (pp-a) pide reformas

empleo. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que “crear 600.000 puestos de trabajo en Andalucía es posible si se hacen las reformas necesarias”, entre las que citó una reforma fiscal, un marco jurídico estable y una “apuesta decidida por la formación”. Moren, dijo en Atarfe, que el PP andaluz “sincronizará” estas reformas con las que está haciendo el Gobierno central para que Andalucía sea líder en creación de empleo”.

podemos está preparado

elecciones. El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, aseguró que el partido está “totalmente preparado” para afrontar un posible adelanto electoral en Andalucía porque además “ya no somos nuevos, tenemos la experiencia de estos años”. “Estamos preparados para cuando lo decida Susana Díaz, que lo hará en el mejor momento para ella y para su partido, no pensando en los intereses de los andaluces” apostilló en rueda de prensa.

iulv-ca critíca a mariano rajoy

presupuestos. IULV-CA criticó que es “una deslealtad absoluta” que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, “esté jugando al chantaje” con las comunidades autónomas, especialmente las que gobierna el PSOE, por la financiación autonómica, todo con el objetivo de “cerrar el Presupuesto y mantenerse en Moncloa más tiempo”. El portavoz de la Comisión Colegiada de IULV-CA, Pedro Ortega, manifestó que Rajoy “juega al chantaje” con la crisis del PSOE.

pp-a, contra susana díaz

normativa. La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, criticó que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “se salte la normativa” del Consejo Consultivo al incorporar a la exconsjera Mar Moreno a esta institución sin cumplir el requisito de una experiencia superior a diez año en el ejercicio de la Abogacía. En unas declaraciones recogidas por Europa Press, la dirigente “popular” advirtió de que su formación “no se va a callar” ante un “decretazo”.