Actualizado
lunes, 21 agosto 2017
14:04
h
URGENTE

Susana Díaz será candidata a la Secretaría general del PSOE

La presidenta de la Junta lo hará oficial en un acto, en Madrid, el día 26 de marzo
Ver comentarios
|
13/03/2017
  • DECISIÓN Susana Díaz habla en un mitin, en una imagen de archivo.
    DECISIÓN Susana Díaz habla en un mitin, en una imagen de archivo.

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, hará oficial su candidatura a las primarias a la Secretaría general del PSOE en un acto que se celebrará en Madrid el próximo domingo 26 de marzo.

Así lo informaron a la agencia Europa Press fuentes socialistas, de manera que la líder del PSOE andaluz se convertirá en la tercera persona que da el paso a optar a dichas primarias tras el ex lehendakari vasco Patxi López y el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez.

De esta forma, Susana Díaz anunciará que se presentará a las primarias un día después de que el PSOE debata su ponencia política en Madrid, un foro que coordina el diputado vasco Eduardo Madina. La presidenta de la comunidad de Andalucía prefiere dar un paso al frente una vez que el partido socialista tenga ya el proyecto político que llevará al 39 Congreso de junio, porque, como ha defendido, cree que primero son las políticas y después, las personas.

La ponencia marco en su conjunto —el proyecto político, el económico y el estatutario— se aprobará en un comité federal que celebrará el partido a principios de abril —el 1 o el 8 de ese mes— y en el que también se pondrá fecha a las primarias. El pasado enero, los socialistas decidieron que el congreso será el 18 y 19 de junio, pero falta cerrar el día en el que estarán llamados a las urnas los militantes para elegir a su próximo secretario general. En ese comité federal de principios de abril arrancará formalmente el proceso y se fijará el calendario que —tras la recogida de avales, la proclamación de los candidatos y la campaña previa— desembocará en la votación, en la que podrán participar los militantes del PSOE y el PSC y los miembros de Juventudes.

Hasta ahora hay otros dos aspirantes a las primarias: el ex secretario general Pedro Sánchez y el diputado y exlehendakari Patxi López. El también expresidente del Congreso fue el primero en anunciar su intención de concurrir a esta carrera el 15 de enero, un día después de que se fijara la fecha del Congreso. Por su parte, Sánchez lo anunció el 28 de enero en Dos Hermanas (Sevilla). “Hoy, en esta ciudad, en el corazón del socialismo andaluz y español, os anuncio a toda la militancia que seré vuestro candidato a la secretaría general”, proclamó en aquel momento Sánchez en su primer acto público con militantes desde que el comité federal pusiera fecha al 39 Congreso del partido.

Precisamente la noticia de que Díaz presentará su candidatura el día 26 se conoció el mismo domingo en el que Pedro Sánchez protagonizó un acto en el Palacio de Congresos de la ciudad de Cádiz.

Sánchez: “Nunca un socialista será mi adversario”

Ante la noticia de la candidatura de Susana Díaz, el también candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez afirmó que afronta las primarias “con la convicción de que nunca un socialista será su adversario”, y abogó por unas elecciones “de debates, unidad y competición, pero entre compañeros”. En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, con el aforo al completo, Sánchez aseguró que “en las primarias nadie pierde, gana el PSOE”. Asimismo tras afirmar que “tiene claro” que su adversario no es ningún socialista, sino “el PP”, pidió a los simpatizantes “dar una lección” en este sentido. A su juicio, con vistas a elegir al nuevo secretario general en las primarias, sin importar el número de candidatos que se presente, “solo hay dos opciones”, que dividió entre “la abstención a Rajoy o un PSOE de izquierdas”. Pedro Sánchez aprovechó para defender su proyecto de “Sí es sí” y aseguró que: “Vamos a dar la vuelta al Partido Socialista actual con los votos de los andaluces”.

Moreno: “Andalucía no ha de ser segundo plato”

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, remarcó que Andalucía “no puede ser segundo plato” y es “lo primero y lo más importante” para los populares andaluces. Así lo indicó en un comentario escrito en su “cuenta” de Twitter, jornada en la que transcendió que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, presentará su candidatura a las primarias a la Secretaría general del PSOE el próximo domingo 26 de marzo en un acto en Madrid. “Nosotros sí creemos en Andalucía. Nuestra tierra es lo primero y lo más importante. No puede ser segundo plato. #Andalucía es nuestra meta”, escribió Juanma Moreno desde su cuenta de Twitter sin mencionar a la presidenta andaluza. Asimismo, El PP andaluz presentó la ponencia económica que debatirá en su próximo Congreso Regional, elaborada con “vocación de gobierno” y como alternativa al modelo “completamente agotado” que el PSOE viene aplicando en la Junta de Andalucía“desde hace más de treinta años”.

Podemos pide a Díaz que elija sus prioridades

El secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, urgió a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a “elegir” sus prioridades y manifestó que “si no tiene claro” que sea Andalucía, “que se vaya”. Así lo manifestó en un audio difundido por Podemos tras conocerse que Díaz presentará su candidatura a las primarias en un acto que celebrará el próximo 26 de marzo en la capital. Pérez Ganfornina dejó claro que la “prioridad” de Podemos “es Andalucía” y añadió que “la que no tiene claro cuáles son sus prioridades es Susana Díaz”. En esa línea enfatizó que la dirigente andaluza “tiene que elegir, ya, pronto, y dejar de jugar con los intereses de Andalucía”. “O elige salvar al PSOE y el régimen del 78 o los problemas de los andaluces”, abundó, para señalar que la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, “siempre ha tenido claro que su prioridad es Andalucía”. “Si Susana Díaz no lo tiene claro, que se vaya”, zanjó el secretario.