Un jurado popular juzgará a la asesina del pequeño Gabriel

La acusada tendrá que acudir a la comparecencia el día 17 de septiembre

13 sep 2018 / 08:34 H.

El juez instructor del crimen del niño de ocho años, Gabriel Cruz, en Níjar (Almería) acordó que la presunta autora, Ana Julia Quezada, sea enjuiciada por jurado popular y la citó el día 17 para una comparecencia en sede judicial en la que le comunicará la acusación que pesa contra ella por asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral.

El magistrado, Rafael Soriano, da así un paso más en la preparación del juicio contra quien fuera la pareja sentimental del padre del menor y autora confesa de su muerte violenta en febrero, y dicta resolución por la que transforma las diligencias previas en procedimiento por tribunal de jurado, según confirmaron fuentes judiciales.

Ana Julia Quezada declaró por primera vez sobre los hechos que se le imputan, durante más de hora y media, después de que fuera detenida en la entrada a un garaje comunitario en la Puebla de Vícar, a más de 75 kilómetros de la pedanía de Las Hortichuelas y al volante de un turismo en el que transportaba el cuerpo sin vida y semidesnudo del niño, oculto en el maletero.

Por contra, en su última comparecencia ante la autoridad judicial en el mes de junio, se negó a responder a las preguntas formuladas por el magistrado para, según argumentó, salvaguardar su “derecho de defensa” ya que se mantenía el secreto decretado sobre las actuaciones. No obstante, dichas preguntas en las que se interesaban detalles sobre cómo se sucedieron los hechos, sí quedaron registradas.

A la comparecencia señalada para el día 17, prevista en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado, están citados el Ministerio Fiscal y todas las partes personadas en el procedimiento, incluida la acusación popular que ejerce la Asociación “Clara Campoamor”, y en su transcurso el juez instructor comenzará por oír a la fiscal y, sucesivamente, a los acusadores, quienes concretarán la imputación contra Ana Julia Quezada. Seguidamente, oirá a los letrados de la defensa. En sus intervenciones, las partes podrán solicitar las diligencias de investigación que estimen oportunas.

Cabe recordar que la Fiscalía solicitó una diligencia pericial para evaluar el estado en el que se encuentran los padres del menor, Patricia Ramírez y Ángel Cruz, tras la pérdida de su hijo.