Una caída libre de 71 metros

El cuerpo del pequeño Julen presenta politraumatismos y varias heridas

27 ene 2019 / 11:19 H.

La autopsia realizada a Julen, el niño de dos años hallado sin vida en la madrugada del sábado tras caer en un pozo el pasado domingo, 13 de enero, en el municipio malagueño de Totalán, revela que el cuerpo del pequeño presenta politraumatismos, según informaron fuentes cercanas a la investigación.

Así, estos mismos indicaron a Europa Press que el cuerpo tiene politraumatismos y heridas compatibles con una caída por el pozo de tan solo 25 centímetros de diámetro. Por su parte, otras fuentes cercanas al caso han indicado que el pequeño presentaría traumatismo en la cabeza. Asimismo, precisaron que el fallecimiento se habría producido en horas próximas a la caída en el pozo el 13 de enero, que fue cuando se activó la alerta para el rescate del niño. Este examen fue realizado por varios forenses en el Instituto de Medicina Legal (IML), situado en la Ciudad de la Justicia de Málaga, desde las 08:30 horas del sábado. Además de la autopsia, al cuerpo del pequeño se le han hecho algunas pruebas médicas previas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, informó de que todas las investigaciones serán realizadas por el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que tiene abiertas unas diligencias a raíz de la desaparición del pequeño. Apuntó que la posición del cuerpo del pequeño “hace determinar que la caída fue libre y rápida hasta la cota que en la que se le encontró”, que fueron unos 71 metros. Además, dijo que, tras la caída, el niño se topó con un suelo de tierra, precisando que, a partir de esa cota el pozo estaba relleno de tierra y “por encima también tenía un tapón”.

DÍAZ muestra su pesar por el desenlace
idcon=13719535;order=9

El secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, trasladó sus condolencias a la familia de Julen. En una publicación de Twitter mostró su reconocimiento a “todos cuantos hicieron posible, con su esfuerzo y solidaridad, que mantuviéramos viva la esperanza estos 13 días agónicos”. “Dolor y tristeza por el trágico desenlace del rescate de Julen” expresó la socialista en la citada red social.

Marlaska resalta el gran trabajo realizado

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó la “labor de ingeniería humanitaria” que se realizó en las labores de rescate de Julen en las que “cientos de personas se han coordinado perfectamente”, trasladando ahora a la Guardia Civil la investigación.

El ministro resaltó que “se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible para salvar” al niño, en una operación de rescate “enormemente compleja desde un punto de vista técnico” y que se desarrolló “a contrarreloj”. Asimismo, subrayó su “profundo orgullo y agradecimiento” a vecinos, colectivos, mineros, psicólogos, servicios de emergencia, voluntarios y Guardia Civil por su actitud durante estos 13 días que duró el rescate. Más en concreto, resaltó el “extraordinario trabajo” de la Guardia Civil, que coordinó las labores de rescate, y destacó “la humanidad de cientos de agentes volcados estos días y noches con la convicción, hasta el último momento, de que se podría encontrar a Julen con vida”.

Jaén, también muy presente en el rescate

Fueron muchos los profesionales que ayudaron al desarrollo del rescate de Julen y, entre ellos, destaca la participación de tres agentes de la Benemérita jiennenses que se mantuvieron al pie del cañón en todo momento. Uno de ellos fue el cabo primero Antonio Casado Membrives, natural de Andújar y perteneciente al Sereim de Granada, uno de los más preparados, pues en su historial cuenta con numerosas intervenciones en rescates. Entre ellos, destaca su papel en la búsqueda de españoles en el terremoto en el Nepal. Además, es uno de los componentes del grupo expedicionario formado por 9 guardias civiles del servicio de montaña que participaron en la ascensión al pico Cho Oyu (8.201 metros) en la cordillera del Himalaya. También participó en el rescate el agente de la Guardia Civil Luis Cabello, natural de Bailén, actualmente en el Sereim de Granada; así como el agente Francisco Serrano Córdoba, del Ereim de Alora (Málaga) natural de Jaén. [P. G. P.]

Ingenieros de minas respaldan los trabajos del rescate de Julen

El presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y el líder del partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, expresaron sus condolencias a la familia de Julen. En sendos apuntes en sus cuentas de Twitter, Rivera y Marín coincidieron en agradecer públicamente el trabajo de los profesionales que participaron en las labores de rescate.

Aparte de expresar sus “más sinceras condolencias a los padres, familiares y amigos del pequeño Julen”, Marín comentó que, “tras estos duros y tristes días, es momento de respeto a la familia y de agradecimiento a todos los profesionales que se han entregado al máximo en Totalán”. “#DEP (Descanse en paz) Julen”, concluye su “tuit” el también consejero andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Por su parte, Albert Rivera lamentó la llegada de “las peores noticias desde Totalán”. “Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia ante un momento tan terrible”, agregó el líder de Cs en un apunte en su cuenta de Twitter.

Marín y Rivera expresan sus condolencias
a la familia