Vox tendrá una comisión para negociar un pacto de Gobierno

Jiménez denuncia que PP y Cs no admiten el pacto con la extrema derecha

13 dic 2018 / 10:45 H.

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta y diputado electo por Sevilla, Francisco Serrano, aseguró ayer miércoles que su formación constituirá una comisión negociadora para alcanzar un pacto de investidura con PP y Cs, en el caso de que cierren un acuerdo de gobierno. “No vamos a ser un obstáculo para la salida del PSOE pero tampoco vamos a permitir que nos ninguneen”, advirtió. Serrano dijo que Vox no va a entrar en el Gobierno andaluz porque no quiere “cargos ni sillones”, pero que se encuentra a la espera de que PP y Ciudadanos llamen para cerrar un pacto de Gobierno “porque sin Vox no pueden tener gobierno alguno”.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, acusó a la presidenta de la Junta en funciones y secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, de querer “bloquear” el cambio en Andalucía porque está buscando un “sillón a toda costa”. En declaraciones a Canal Sur Radio, López destacó la clara “voluntad de acuerdo” que PP y Ciudadanos tienen para alcanzar un Gobierno y posibilitar el cambio en la comunidad tras 37 años de gobiernos del PSOE. Señaló que en estos momentos ambas formaciones están hablando de programas y de dar respuesta a las necesidades de los andaluces y que, en este sentido, hay “mucho espacio de encuentro” y una voluntad clara de ambos partidos por alcanzar un acuerdo.

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, consideró que su partido y el PP deben copar cuatro de los siete puestos de la Mesa del Parlamento en la XI Legislatura, en virtud de los resultados de las elecciones del pasado 2 de diciembre, de modo que tendrían la mayoría de este órgano; a la par que defendió que “todos los grupos tienen que estar en la Mesa” como recoge el Reglamento de la Cámara, aunque sea sin voto.

Así se pronunció Marín en una entrevista en “Espejo Público”, donde preguntado por la futura composición del referido órgano sostuvo que “hay que diferenciar entre la composición de la Mesa, los siete componentes que tienen voto, y también tener en cuenta el Reglamento, que dice que todos los grupos tendrán un representante en la Mesa, no dice que con voto pero sí con voz”.

Tras la reunión entre PP y Cs, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática en funciones, Manuel Jiménez Barrios, apeló al PP y a Cs para “que dejen de hacer el paripé” con una negociación bilateral de cara al futuro político de Andalucía ya que les recordó que “no pueden formar gobierno sin el apoyo de Vox”.