Zarrías: “Había regulación para las ayudas de los ERE”

El exconsejero asegura no conocer “con precisión” las órdenes ministeriales

22 mar 2018 / 09:12 H.

El exconsejero de Presidencia de la Junta Gaspar Zarrías aseguró en la sesión del juicio por el procedimiento específico por el que se concedían las ayudas sociolaborales y a empresas en el marco de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que “había regulación y normativa” para la concesión de las mismas. Zarrías, para quien el Ministerio Fiscal solicita diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación, señaló que en su etapa en el Gobierno andaluz tenía “clara conciencia” de que había regulación para la concesión de las ayudas, así enumeró la Ley de Hacienda, que regulaba las subvenciones; las leyes de presupuestos de la Junta y algunos decretos, así como también existían normas estatales como la órdenes ministeriales de 1994 y de 1995 para ayudas previas a la jubilación y a trabajadores afectados por procesos de reconversión y reestructuración de empresas, respectivamente. “Normativa y reglamentación había”, insistió Zarrías.

En este sentido, y tras ser preguntado por el fiscal Juan Enrique Egocheaga sobre qué normativa concreta regulaba las ayudas sociolaborales para trabajadores, Zarrías respondió que la normativa —anteriormente citada— regulaba las subvenciones, si bien considera que subvención es “sinónimo de ayuda”, explicó a la Fiscalía. Zarrías, que fue consejero de Presidencia entre los años 1988 y 1990 y, posteriormente, entre 1996 y 2009, presidió durante estos años la Comisión General de viceconsejeros andaluces, conocidos como “consejillos”. En su declaración, ratificó la realizada ante el Tribunal Supremo en abril de 2015, en la que dijo que las modificaciones presupuestarias del programa 31L que llegaron a las sesiones de los “consejillos” y se elevaron al Consejo de Gobierno eran “ajustadas a derecho” y contaban con “todos los requisitos” de la ley”.

Sobre las órdenes ministeriales, afirmó que no las conocía con precisión, pero sí sabía que el Gobierno y la Junta tenían líneas de ayudas de carácter sociolaboral, y precisó que cuando había una crisis empresarial, en el Consejo de Gobierno las ayudas sociolaborales eran de “menor” relevancia, pues todos los esfuerzos se concentraban en que no cerraran las empresas. “Cuando se planteaba una ayuda sociolaboral se fracasaba en el intento de reflotar la empresa”, dijo en su declaración el exconsejero de la Presidencia.