Extendido debate para elegir a los ganadores

Los responsables del fallo resaltan que las propuestas planteadas suponen una muestra de todo lo bueno y lo mejor de la provincia jiennense

08 abr 2018 / 11:48 H.

Dionisia Carreño guerrero

PResidenta de la ASOCIACIÓN DE MUJERES VALIENTES DE ÚBEDA

Supuso su debut como miembro del jurado de los “Jiennenses del Año”. La presidenta de la Asociación de Mujeres Valientes de Úbeda destaca la experiencia que ha supuesto para ella su participación. “Me ha encantado, me lo he pasado genial y no me esperaba para nada una jornada así. Ha sido un debate muy ameno e intenso”, asegura. Sobre el resultado de la votación, la ubetense indica que hubo muchas opiniones y todas ellas se argumentaron. “Cada uno de nosotros hemos defendido muy bien nuestra postura. Muchos me han convencido. Pensaba que era una persona de ideas fijas, pero me han hecho abrir la mente. La experiencia ha sido únicas y muy positiva”, concluyó.

Ricardo cobo lópez

hermano mayoR DE LA ANTIGUA, INSIGNE Y rEAL Cofradía de nuestro padre jesús nazareno y maría santísima de los dolores

Para Ricardo López ha sido su primera vez como miembro del jurado. “Había sido invitado anteriormente, pero no tuve la oportunidad de acudir”, especifica. En este sentido pone en valor los perfiles de las distintas personas que componen el órgano deliberador, quienes representan a la perfección las distintas áreas de la sociedad jiennense. “He aprendido muchísimo que es lo más importante. Aportan muchísimo los miembros del jurado, personas de las diferentes esferas de las sociedad jiennense. Por tanto, he aprendido mucho, de distintos ámbitos, de sectores que no conocía bien. Salgo con nuevas percepciones de mi tierra y hoy de nuestra patria chica, hemos hecho patria grande”, indica el hermano mayor.

aurora cubero luque

presidenta de la asociación de mujeres juristas de Jaén

Una jornada de diez. Aurora Cubero Luque asistió por primera vez al jurado de los “Jiennenses del Año” y de ello se muestra muy orgullosa. “Me ha ayudado a ver y conocer la cultura jiennense”, explica y añade: “El resultado ha sido satisfactorio. El principio nos ha costado ponernos de acuerdo y coger el ritmo, pero luego todo ha fluido muy bien”.

José miguel de la TORRE PEINADO

PRESIDENTE DEL COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y aRQUITECTOS TÉCNICOS Y PRESIDENTE DEL ANDALUZ

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores ha participado en otras ocasiones como miembro del jurado. “Hay una cuestión clara que me gustaría destacar y es que Jaén es una provincia que está tan necesitada de una inyección de autoestima permanente que el hito que supone el reconocimiento de los Jiennenses del Año es fundamental para conocer el gran elenco de personas y colectivos que merecen ser reconocidos y destacarlos con premios como los que organiza Diario JAÉN”, explicó. En este sentido, José Miguel de la Torre también quiso destacar lo difícil que resultó la deliberación entre los miembros del jurado, debido a la gran cantidad de candidatos que había para elegir, no solamente por la terna que se les había propuesto, sino también por lo aportado por los miembros del jurado. “Y eso es muy bueno para la provincia”, concluyó José Miguel De la Torre.

inmaculada garcía campero ruiz de león

directora del hogar santa clara de jaén

Inmaculada García Campero califica la deliberación del jurado como “una experiencia maravillosa, donde ha habido muy buen ambiente. Ha estado fenomenal. Se ha vivido con mucha seriedad y rigor. Es la segunda ocasión que he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena a la elección de los ganadores”, indicó la directora. Quiso destacar el entorno donde se celebró el encuentro. “Yo he percibido más cercanía, más diálogo. Es una riqueza enorme el poder adentrarte en lo mejor que tiene Jaén. Estoy muy satisfecha con el resultado, porque todos eran buenos, eran reseñables y significables. Elegir uno era muy complicado, pero finalmente ha habido muy buen acuerdo”, apostilló.

dolores garcía fuentes

presidenta de FAECTA, FEDERACIÓN ANDALUZAS DE EMPRESAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

Dolores García indica que se muestra muy satisfecha con el resultado de la votación y de hacer pertenecido al jurado de los “Jiennenses del Año”. “Por los compañeros que hemos estado aquí, había muchos que no conocía. Luego todo se ha desarrollado fenomenal. Me quedado muy sorprendida con los proyectos, todos muy buenos, a cada cual mejor. Ha sido muy difícil llegar al acuerdo, para algunos de ellos hemos tenido que debatir mucho, porque era muy complicado decantarse por uno de ellos. Las propuestas que había nos lo han puesto muy difícil al jurado”, concluyó la jiennense.

juan infante martínez

presidente de la cofradÍa gastronómica de la Sierra sur de Jaén “EL DORNILLO”

Para el presidente de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”, pertenecer al jurado de los Jiennenses del Año ha sido una experiencia “pionera”. “Mi gran satisfacción ha sido comprobar con qué libertad y claridad se exponen los argumentos y cómo se ha logrado que todos compartamos opiniones con respecto a la votación”, explicó Juan Infante.

María Fernanda Valverde García

Presidenta de la Casa de Jaén en Málaga

La presidenta de la Casa de Jaén en Málaga indica que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante. “He conocido muchos proyectos que no conocía de la provincia, puesto que, actualmente, vivo en Málaga. Sinceramente, he votado en conciencia viendo cuáles eran los mejores”, expresa María Fernández Valderde sobre su participación.

Encarna Vallejo Sánchez

Presidenta del Club de Atletismo Unicaja Jiennense del Año 1999 en Deportes

La presidenta del Club de Atletismo Unicaja asegura que ha resultado ser un encuentro muy agradable compartir este día con el resto del jurado de estos Jiennenses del Año por varias razones. “Entre ellas, destacaría cómo se pone de manifiesto la libertad con la que funcionamos, la objetividad que se expone ante los temas que se trata —a favor de unos u otros candidatos—,. y la satisfacción de saber que Diario JAÉN se interesa por la los jiennenses”, indicó la jiennense.

María Muñoz Muñoz

Presidenta de Adacea, Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén. Adacea: Jiennense del Año en 2015

Para María Muñoz ha sido la primera vez que ha participado como jurado de los “Jiennenses del Año”. “Es la primera ocasión que participo en como jurado. Ha sido una experiencia muy rica. Sirve para aprender y poner en valor actividades que no conocía. Me parece que supone valorar Jaén, a través de una realidad que no conocemos”, explica. En este sentido, la presidenta de Adacea también destaca que los premios son muy bien merecidos, porque todos ellos aportan muchísimo trabajo y esfuerzo a la provincia. Son grandes ejemplos de todo lo bueno que tiene Jaén.

María del Carmen Muñiz Lavers

Presidenta de la Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler” de Alcalá la Real

María del Carmen Muñiz asegura que ha sido una experiencia muy enriquecedora. “He conocido a muchas personas y grupos que no tenía ni idea de que existieran en la provincia. Y eso es muy bueno. Se hacen cosas muy importantes en Jaén y no las tenemos lo suficientemente en cuenta. Está muy bien que exista un premio como este que reconozca a la gente que hace tantas cosas”, explicó.

Rafael Valera Espinosa

Presidente de la Peña Flamenca de Jaén

Valera Espinosa asegura que ha sido un debate enriquecedor en el que se han contrastado las opiniones entre uno y otros. “Se clarificaron las situaciones y se conocieron la identidad de empresas, asociaciones e instituciones que, sin lugar a dudas, están bien elegidas. Cada cual expresó su opinión. Se eligieron los que, por mayoría, se consideraron que debían ser seleccionados”, recalcó el jiennense.

Belén Muñoz López

Directora del Centro Cultural Poveda de Linares

La directora del Centro Cultural Poveda de Linares indica que la experiencia ha resultado interesante y también muy sorpresiva porque supone conectar con mucha gente de visiones muy distintas y, por otra parte, porque invita a acercarse a realidades muy diversas. “Veo precipitado hacerse una idea de todas las propuestas, pero sí que reconozco que ha sido rico. Nos hemos alargado porque hemos dialogado mucho, pero valoro la existencia de posturas muy distintas, y las aportaciones realizadas. Es una forma de conocer más la provincia”, dijo.

Rafael Morales Ortega

Presidente de la Audiencia Provincial de Jaén

Tras el encuentro, Rafael Morales mostró su satisfacción e indicó que los Jiennenses del Año suponen un “chute” de autoestima para la provincia y también para él, como miembro del jurado. “Es una experiencia magnífica, como siempre. Yo no soy novato en esto. Me resulta un encuentro muy enriquecedor. Es un orgullo y una satisfacción poder participar en unos debates como los que se plantean aquí con tanta libertad y generosidad por parte de los interlocutores. Este premio, para mí, es el más importante que se va en la provincia”.

Alejandro Rodríguez Hornos

Presidente del Club de Tenis de Martos. Club de Tenis de Martos: Jiennenses del Año 2004

En primer lugar, Alejandro Rodríguez puso de manifiesto la experiencia tan positiva que había supuesto para él la iniciativa puesta en marcha por Diario JAÉN, unos premios —indicó— muy bien merecidos para esa gente anónima y colectivos que se dejan la piel por la provincia. “He conocido a muchas personas que no conocía. Ha estado muy bien organizado todo el desarrollo del jurado. Había mucha diversidad y creo que los premios están muy bien dados. Hubo muchas votaciones, porque, en algunas ocasiones, no estaba claro y estaban muy ajustados los votos. Es una satisfacción ser jurado de este año”, concluyó.

Josefa Alcántara Buendía

Presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales “Objetivos Comunes” de Jaén

La presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales “Objetivos Comunes” indica que es la segunda vez que asistió como miembro del jurado. Josefa Alcántara destacó la importancia de los premios organizados por Diario JAÉN, porque ayudan a motivar y subir el autoestima de los jiennenses. “Ha una experiencia estupenda. El año pasado fue mi primera vez, y, en esta edición, me he sentido mucho más suelta y he estado más relajada. Me voy muy contenta porque, además, ha coincidido que todos los premiados han sido los que yo fui votando”, declaró.

José Ayala Mendieta

Presidente de la Asociación de Alojamientos de Jaén y vicepresidente de la Federación de Hoteles

“Es una experiencia muy bonita. Me marcho muy contento, pese a las horas que hemos estado. Se me ha hecho corto. Ha sido un debate muy intenso”, expresó José Ayala, que recalcó la diversidad de opiniones con las que ha contado el encuentro. “Ha sido una jornada de aprendizaje de las exposiciones del resto de compañeros. He conocido organizaciones que no tenía noticias de ellas. Me voy satisfecho y contento”, concluyó el presidente del colectivo de alojamientos de Jaén.

Manuel Barneo Alcántara

Delegado en Jaén del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos

Lo que más remarca el jiennense Manuel Barneo es la gran información adquirida en el encuentro sobre todo lo que se hace en la provincia. Asegura que las propuestas le han permitido aunar una visión muy positiva y completa de la provincia. “Es la primera vez que participo. He tenido una visión de toda la provincia, además de mucha información por todos lados”, expresa y asegura que una de las cosas que echa de menos un premio sobre medio ambiente. “Pero siempre es un placer compartir con diferentes personas y asociaciones jiennenses, y aprender de nuestra tierra, que tenemos gente que vale mucho. Enhorabuena a todos”, dijo Manuel Barneo Alcántara.

marcelino medina cuadros

presidente de la Junta provincial de la asociación española contra el Cáncer. jiennense del año en 2014

Marcelino Medina Cuadros quiso dejar claro, en primer lugar, que fue en representación de todo un colectivo. En segundo lugar, asegura, que se ha llevado una grata sorpresa del encuentro, al que acudió por primera vez. “Es una enorme satisfacción haber tenido la oportunidad de participar. Me ha llamado muchísimo el nivel de debate que ha habido para todos y cada uno de los casos que hemos tratado y el respeto que se ha mantenido. La tarde ha resultado ser muy enriquecedora. Con respecto a los ganadores, todos se merecían llegar a la final, pero acepto el resultado”, concluyó.

maría josé calero garcía

decana de la facultad de ciencias de la salud de la UJA. jIENNENSE Y POPULAR DEL aÑO EN 1993

“Gratamente sorprendida” se mostró María José Calero tras su participación como integrante del jurado de los Premios Jiennense del Año. Considera que las propuestas sobre las que tuvieron que emitir su voto en las diferentes categorías estipuladas fueron de los acertado. “Me ha parecido una deliberación muy seria, totalmente libre. Me ha gustado mucho el hecho de que todos comentarios y argumentaciones han sido en positivo, ninguna en negativo, por lo que se han realzado los valores de las propuestas. Yo creo que todos los premios nos representan a toda la provincia. Nos sentimos premiados todos”, afirma María José Calero.

natalia migal reyes

presidenta de adei, asociación de Empresarias iliturgitanas

La presidenta de la Asociación de Empresarias Iliturgitanas, Natalia Migal disfrutó, y mucho, de su nueva experiencia como jurado de los Premios Jiennenses del Año: “Me ha gustado mucho, ha sido un reto muy complejo, por la diversidad de opiniones que había, pero conforme avanzó el encuentro nos pusimos más de acuerdo”, explicó. Otra de las cuestiones que recalcó es la ilusión que le ha hecho que le llamasen para formar parte del jurado. “La Asociación de Empresarias Iliturgitanas nos sentimos muy orgullosas de que hayan contado con nosotros para elegir unos premios tan importantes como los que elige Diario JAÉN”, afirmó Natalia Migal Reyes.

francisco cantero martínez

SECRETARIO GENERAL DE COMISIONES OBRERAS DE Jaén

“Lo primero que me gustaría destacar es que a pesar de la diversidad de ideas ha habido consenso, ha sido bastante enriquecedor. Cada uno ha defendido su postura. Ha habido un debate, intenso, sereno y a veces encontrado, algo muy sano y necesario. Ha primado el sentido común y la responsabilidad”, detalló el secretario general de CC OO. Sobre su participación y los premiados también dio detalles: “No he estado en otros Jiennenses del año pero creo que los elegidos lo tienen muy bien merecido. Ha habido rondas que se han repetido hasta cuatro ocasiones. Se han defendido posturas con vehemencia. En definitiva ha sido un debate sano, enriquecedor y creo que, desde mi punto de vista personal ha sido una situación inédita. Llevará como jiennense el ser parte de un jurado que nombra los Jiennenses del Año, esas personas que han dado todo por su tierra, por lo que me muestro totalmente orgulloso de haber podido formar parte de él”, declaró Francisco Cantero.

juan galera oliver

presidente de la asociación ales, colectivo de padres de niños y adolescentes con cáncer. JIENNENSE Y POPULAR DEL AÑO EN 2009

El presidente de la Asociación ALES, Juan Galera Oliver no tenía referencia alguna sobre cómo funcionaba el Jurado de los premios y, tras la deliberación, considera que se trata de una experiencia muy interesante, tanto por los planteamientos como por la posibilidad de aportar su visión sobre los diferentes candidatos. Asegura que ha sido una cita con mucho debate, distendida, en la que se ha sentido muy cómodo. “Ha sido muy enriquecedor para mí. Se han unificado criterios y la verdad que donde tanta gente hay llegar a un acuerdo ha sido satisfactoria. Me voy contento con el resultado. Hemos elegido a buen criterio”, expresó el presidente del colectivo.