“Nunca debemos dejar, como flamencos y jiennenses, de reivindicar su figura”

15 jul 2016 / 12:45 H.

Con un agradecimiento en nombre de la afición de Jaén y del flamenco en general a Diario JAÉN por el reconocimiento a Juan Valderrama arrancó el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Francisco Viedma, su discurso. “El homenaje a este jiennense que, quizás, sea de los más universales”, dijo.

Fue, afirmó, uno de los representantes del “santo y seña” de la cultura andaluza: “Por ese motivo, también hay una obligación de conservación, por lo que desde aquí quiero agradecer que una entidad privada como es Diario JAÉN sea el que esté haciendo este tributo a Juan Valderrama”. Viedma destacó, al glosar la figura del cantante, que en la tribuna del periódico provincial se le calificara como un artista incuestionable e indiscutible. “Desde la afición flamenca, y tengo que decirlo aquí, Juan Valderrama es un artista universal; totalmente conocido por su cine, o por sus temas de copla como ‘El Emigrante’, por lo que nunca tenemos que dejar, como flamencos y como jiennenses, de reivindicar el Juan Valderrama flamenco. Uno de los referentes, no digo el que más, porque el número uno sería muy subjetivo, pero que está en primera línea”, manifestó el presidente de la federación provincial de peñas.

La historia del flamenco, apuntó, no ha hecho justicia con el torrecampeño, y en este sentido, Viedma instó a las instituciones a las que corresponda que se edite su obra completa flamenca. “De esta forma glosamos su figura, para que pueda servir de referente. Porque se trata de uno de los maestros, uno de los símbolos del cante”, indicó. Francisco Viedma agradeció también a la familia su labor como continuadores de su padre, al tiempo que ensalzó, entre otras de sus cualidades, su capacidad de improvisación, acompañada de grandes valores literarios, además de cariñoso y gran conocedor del flamenco. También lo destacó como impulsor del festival internacional de Flamenco de las Minas.