Los 75 años de Diario JAÉN en el corazón de Geolit

La sede de Caja Rural acoge durante noviembre la exposición del periódico

10 nov 2016 / 11:43 H.

Hace una semana se despedía en la antigua sede del Banco de España de la capital tras un intenso mes y más de 4.000 visitas. La exposición antológica del 74 Aniversario de Diario JAÉN ya tiene nuevo destino. Es en el corazón del parque científico y tecnológico Geolit, en Mengíbar. Allí, en la sede de la Caja Rural de Jaén se podrá ver gran parte de esta histórica y didáctica muestra que recorre siete décadas y media de la trayectoria del periódico provincial y, a su vez, de esta tierra.

Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera, como se titula la exposición, estará durante el mes de noviembre en este centro empresarial y de negocios. Hasta allí se han llevado algunas de las piezas más representativas, como es la gran cronología de estos 75 años. En ella, se destacan cuatro acontecimientos de Jaén, España y el mundo por cada doce meses, con especial atención a los hechos acaecidos de esta tierra. Veinte metros de historia, con fotografías y titulares destacados. La cronología es el gran eje en torno al que se organiza la exposición, que se puede ver en el recibidor de la sede de Caja Rural. Junto a esta, se pueden conocer también algunas de las fotografías históricas del Archivo de Diario JAÉN, como la del Primero de Mayo de 1982; dos vistas gigantes del Jaén del ayer y hoy —una imagen del desparecido Teatro Cervantes y la plaza de Santa María durante la celebración de los últimos Jiennenses del Año— y algunas portadas significativas de estas décadas. Además del recibidor, algunos pasillos de la primera planta de las instalaciones acogen también paneles informativos que forman parte de esta exposición.

También han viajado hasta Mengíbar —en Geolit existen más de 80 empresas y agentes tecnológicos, que emplean a más de 400 profesionales, según el parque científico y tecnológico— piezas tan singulares como la maqueta en madera de una máquina de escribir clásica que realizó Pedro Zafra Jaenes, carpintero de Valdepeñas.

En la entrada del edificio, que preside un olivo centenario, se ha instalado otra significativa pieza, el armazón del logo del 75 Aniversario realizado por el escultor de Los Villares Juan Castillo.