“Pedacitos” de Jaén exportados a Asia

Presentes de la provincia entregados con el objetivo de dar a conocer esta tierra y agradecer la acogida

    30 may 2016 / 10:00 H.

    El peso máximo de las maletas permitido por persona en el avión a Manila era de 30 kilos por persona, más 8 de equipaje de mano. Los periodistas de Diario JAÉN aprovecharon hasta el último gramo. A pesar de que eran 12 días de viaje, el grueso estaba ocupado por kilos de material promocional de la provincia jiennense y recuerdos del 75 aniversario de Diario JAÉN. Los representantes de colectivos sociales, económicos y políticos, así como vecinos del Jaén filipino, fueron los destinatarios de todo un cargamento de material promocional que buscaba cumplir con varios objetivos. El primero de ellos, dar a conocer el Jaén español, su historia, su cultura, el patrimonio, las costumbres y la gastronomía, entre otros aspectos. Para ello, la expedición del rotativo jiennense se sirvió de guías en inglés editadas por la Diputación Provincial de Jaén, a través de “Jaén Paraíso Interior”, en las que se realiza un exhaustivo repaso de la provincia y sus atractivos. Además, entregaron material promocional de productos específicos, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, o sobre el oleoturismo, una de las principales apuestas que busca poner en valor toda la riqueza relacionada con la cultura del olivar y el aceite de oliva. Para mostrar cómo es la capital, regalaron guías de la ciudad cedidas por el Ayuntamiento jiennense.

    Hasta la ciudad filipina llevaron también numerosos libros editados por Diario JAÉN en los que se recoge tanto la evolución del periódico como aquellos asuntos que formaron parte de la actualidad en las últimas décadas. Entre ellos, “Crónicas de Jaén”, que recopila artículos de la sección dominical escrita por el director, Juan Espejo; “Jaén por bandera”, selección de editoriales; “Veinte años de historias”, que reúne cartas de los lectores entre 1984 y 2004; “Un velero de libertad”, con artículos de opinión publicados, y “Gente de Jaén”, una selección de las entrevistas estivales publicadas en la contraportada de Diario JAÉN. Además de diversos ejemplares conmemorativos del 75 Aniversario, publicados en torno al pasado 1 de abril, los periodistas entregaron la revista especial con motivo de la efeméride. No faltaron en el equipaje las publicaciones especiales que vieron la luz con motivo del 60, el 65 y el 70 aniversarios del periódico, junto con material relativo a la exposición “De la linotipia al ordenador”.

    No podía faltar entre los presentes el aceite de oliva virgen extra producido en Jaén. Este llegó al municipio asiático en dos formatos. Por un lado, botellas de Oro Bailén de la máxima calidad para que los representantes institucionales degustaran el producto de referencia del Jaén español, por el que es conocido. Fue un regalo muy preciado por su alto valor en Filipinas. También regalaron pequeñas botellitas de virgen extra con la marca “Jaén Paraíso Interior”.

    Otro de los objetivos era el de entregar un recuerdo del paso de los periodistas por el Jaén filipino y corresponder de una forma sencilla a la hospitalidad y la amabilidad con que trataron en todo momento a quienes fueron sus huéspedes por unos días. El director de Diario JAÉN, Juan Espejo, entregó a los principales representantes institucionales un pisapapeles con una reproducción de un ejemplar del periódico. Entre el material promocional con motivo del 75 Aniversario del rotativo jiennense, decenas de camisetas con el logotipo de la efeméride, bolígrafos y simpáticos llaveros con forma de lagarto que a su vez realizan las funciones de abrebotellas. Para los niños filipinos, pequeñas cajas con lápices de colores que lucen la cabecera de Diario JAÉN. Por su parte, de “Jaén Paraíso Interior” entregaron camisetas, gorras, bolígrafos, globos con este logotipo y jabones elaborados con aceite de oliva.

    A diferencia de la visita al Jaén peruano, los periodistas se quedaron con una “espinita” al no poder llevar en esta ocasión un olivo diminuto para que fuera plantado en el municipio asiático. En el caso del sudamericano, fueron cinco plantones los que cruzaron el Charco y que fueron entregados a representantes jaenos y que echan raíces en el Perú.