Repaso a la historia de la comunicación

La Asociación Cultural Amigos de los Viernes visita la redacción de Diario JAÉN y la Sala 75 Aniversario

29 ene 2017 / 11:07 H.

Un repaso por la historia en papel de Jaén en primera persona. La Asociación Cultural Amigos de los Viernes acudió a las instalaciones de Diario JAÉN para conocer mejor el funcionamiento del periódico ayer y hoy. Cándida Zafra, presidenta del grupo desde hace seis años, comentó que la prioridad de las excursiones que realizan, una vez al mes, son culturales y monumentales: “Por eso hemos venido al periódico, un claro referente de la evolución histórica y del crecimiento de la provincia”.

Después de acudir a la cripta de la basílica menor de San Ildefonso, donde se encuentran los restos del arquitecto Andrés de Vandelvira, los treinta miembros de la asociación continuaron la cita cultural en las instalaciones de Diario JAÉN, que acaba de cumplir 75 años y ha acondicionado una sala para “sacar a la luz” todos los tesoros antiguos de la tecnología. Los trabajadores Javier Cano y Salvador Carmona fueron los guías de una visita llena de momentos entrañables, especialmente cuando contemplaron fotografías y periódicos antiguos. Los asistentes se mostraron muy interesados por el archivo histórico, sin duda el mayor tesoro porque contiene datadas fotografías desde la creación del rotativo, el 1 de abril de 1941. La Sala 75 Aniversario, el “alma sentimental del diario”, como lo definió Cano, contiene todos estos tesoros. Uno de ellos, una antigua Minerva, una máquina de imprimir periódicos de principios del siglo XX, que se encargó de presentarles Carmona, al igual que su trabajo como maquetador.

Juan Espejo, director de Diario JAÉN, cerró la visita de los “Amigos de los Viernes” con su caja mágica, como él mismo la llamó. Es una maleta enorme con la que viaja a los colegios e institutos de la provincia, llena de utensilios con los que se ha hecho el periódico, que ya camina hacia los 80 años. Máquina a máquina, teléfono a teléfono, grabadora a grabadora, Juan Espejo les mostró en la sala 75 Aniversario algunos de los instrumentos indispensables para construir día a día un periódico, un periplo viajero que además es un recorrido por la tecnología de la propia humanidad. Además les explicó qué se hace con los periódicos ya leídos o cuáles son los cuatro colores que permiten darle color a un diario, así como les mostró un bolígrafo-grabadora que entusiasmó a los presentes, especialmente cuando les dijo que ya es historia, que ahora hay otras formas de hacerlo.