Sobresaliente en historia provincial

La exposición antológica de Diario JAÉN llega al Campus de Las Lagunillas

15 dic 2016 / 11:27 H.

La antigua sede del Banco de España, Geolit y ahora la Universidad de Jaén. La exposición antológica del 75 Aniversario de Diario JAÉN sigue su recorrido para acercar, al máximo número de jiennenses posible, la historia de la provincia contada por su periódico. Ahora, y para todo el mes de diciembre, recala en el corazón del campus de Las Lagunillas. En el edificio C-5, se podrá ver gran parte de esta histórica y didáctica muestra que recorre siete décadas y media de la trayectoria del periódico provincial y, a su vez, de esta tierra.

Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera, como se titula la exposición, estará durante el mes de diciembre en la sede universitaria. Hasta allí se han llevado algunas de las piezas más representativas, como es la gran cronología de estos 75 años. En ella, se destacan cuatro acontecimientos de Jaén, España y el mundo por cada doce meses, con especial atención a los hechos acaecidos de esta tierra. Veinte metros de historia, con fotografías y titulares destacados. La cronología es el gran eje en torno al que se organiza la exposición, que se puede ver en los pasillos del edificio de Humanidades y Ciencias de la Educación. Junto a esta, se pueden conocer también algunas de las fotografías históricas del Archivo de Diario JAÉN, como la del Primero de Mayo de 1982; dos vistas gigantes del Jaén de ayer y hoy, una imagen del desparecido Teatro Cervantes, la plaza de Santa María durante la celebración de los últimos Jiennenses del Año y algunas portadas significativas de estas décadas.

Los estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios podrán conocer, asimismo, piezas tan singulares como la maqueta en madera de una máquina de escribir clásica que realizó Pedro Zafra Jaenes, carpintero de Valdepeñas. También están allí dos de las piezas más simpáticas y populares de esta exposición que fue visitada por más de 4.000 personas en el Banco de España, se trata del repartidor de periódicos —una escultura de metro y medio— y la gran portada-photocall, en la que los visitantes podrán llevarse una foto de recuerdo.