Un periódico esencial para entender un siglo

El alcalde recorre la exposición del 75 Aniversario de JAÉN y rememora momentos históricos de la ciudad

25 oct 2016 / 12:32 H.

No podemos entender la historia del siglo XX en Jaén sin Diario JAÉN”. Así de rotundo se expresó el alcalde de Jaén, Javier Márquez, justo al finalizar su visita a la exposición Érase una vez...La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera. El responsable municipal recorrió esta muestra, enmarcada en la conmemoración del 75 Aniversario, junto con el presidente de DIARIO JAÉN S. A., Eleuterio Muñoz; el director, Juan Espejo, y la comisaria, Manuela Rosa, redactora jefa también del periódico. Márquez, que no pudo asistir a la inauguración hace hoy tres semanas por estar fuera de Jaén, quiso aprovechar esta recta final de la exposición para conocer con detalle el recorrido histórico y nostálgico que propone el periódico de las últimas siete décadas y media.

“Cuando visitas esta exposición te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo”, reflexionó el alcalde. “Diario JAÉN nos propone una exposición que narra la historia, en titulares e imágenes, de Jaén, de España y del mundo. De pronto, te vienen a la memoria todos esos momentos como si no hubiera pasado el tiempo”, aseguró, al tiempo que recomendó su visita. Él recordó, especialmente, acontecimientos como el desalojo de Garca y éxitos deportivos de “grato recuerdo” para la ciudad. De hecho, la exposición está protagonizada por referencias visuales y bloques temáticos, como la gran cronología que cruza la sala, con las principales noticias de estos 75 años, una selección de las fotografías históricas más representativas del Archivo y un paseo por las “revoluciones” tecnológicas que se han vivido dentro de la Redacción, desde las máquinas de escribir, cámaras, teléfonos y también sistemas de impresión.

El alcalde, Javier Márquez, también resaltó que este año del 75 Aniversario “es para disfrutarlo” y, con esta iniciativa, se presenta “viva” la memoria de los jiennenses. Precisamente, esta idea también la recalcó el director, Juan Espejo: “Aquí exponemos nuestros tesoros, muchos recuerdos para cada uno de los ciudadanos de Jaén”. Resaltó, además, el sorprendente recorrido tecnológico que se puede conocer en El Muelle de la Ciudadela: desde una máquina de escribir de los años 30 a una tableta en la que, con solo un botón, se puede ver un periódico al completo.

Comienza, de esta forma, la recta final antes de que la exposición cierre sus puertas en el Antiguo Banco de España a finales de este mes de octubre. Una iniciativa que ha contado con un importante respaldo de la ciudadanía. Como recordó el director, las visitas se han multiplicado por tres con respecto a las anteriores en esta sala, según sus responsables. En las tres primeras semanas, más de 2.000 personas disfrutaron de esta propuesta. Para los interesados, se puede visitar de lunes a viernes, por la mañana, de once a dos, y de seis a nueve de la tarde.

Impresiones, críticas y comentarios en las redes sociales
idcon=12458486;order=13

Suponen, en pleno siglo XXI, la “otra” crónica de lo que pasa. Las redes sociales son una buena herramienta con la que conocer las impresiones de determinadas iniciativas, como en este caso. La exposición Érase una vez... La historia de Jaén contada a través de su periódico de cabecera ha sido comentada en sus perfiles por numerosos visitantes. Uno de los primeros fue el dibujante Arturo Molero que la recomendó sin dudarlo: “Si queréis a Jaén, si queréis ver trocitos de su historia, no dejéis de visitarla en el Museo de la Ciudadela (Banco de España). Totalmente recomendable para visitar solo o en familia”.

José Calabrús Lara, por su parte, se extiende en su particular crónica: “Hoy la he visitado de forma reposada, disfrutando y saboreando todo cuanto puede verse: desde el macroteclado natural en madera, al que le falta la “ñ” como a las viejas máquinas de escribir o las novísimas, a todos los artilugios que son precisos para hacer un periódico a lo largo de tres cuartos de siglo. Magníficas fotografías de su archivo gráfico. Cono eje central un precioso cronograma paralelo, año a año, de noticias de Jaén, España y el mundo, para contextualizar nuestra historia local. Todo un baño de periodismo en estado puro, hecho con el decoro y la sobriedad que son marcas de la casa. No le falta nada. Deliciosa errata: Se produce la apertura de la popular “Charla” de Pegalajar” (1949 el año que nací yo). Y una “noticia” reciente, de 2010: “Revolucionaria transformación de la Plaza de Santa María” Si todas las revoluciones de Jaén son como esa, ¡estamos apañaos! No se pierdan la muestra”.

El periodista Antonio Garrido también publicó una fotografía, en la que aparece con su “viejo amigo” Manuel Anguita Peragón y comenta: “Disfruté de lo lindo recordando la evolución que ha tenido la confección de un periódico, algo ha llovido desde que inicié mi trayectoria hace ya más de cuarenta años, cuando los medios eran muy rudimentarios, vistos ahora con perspectiva”.