COAG estima que la provincia producirá menos de 500.000 toneladas de aceite

La reducción de la cosecha atenderá a un déficit hídrico en el olivar

03 ago 2016 / 17:45 H.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén estima que la provincia producirá menos de 500.000 toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña debido, fundamentalmente, al déficit hídrico que sufre el olivar. Así lo señaló en una nota la entidad, después de los análisis realizados a pie de campo por sus técnicos. Los resultados apuntan a que la cosecha será algo inferior a la pasada, en la que se produjeron 1,3 millones de toneladas a nivel nacional.

La producción también bajará levemente y no es probable que llegue a las 500.000 toneladas en la provincia jiennense, frente a las 528.000 toneladas de la campaña 2015/16. El principal motivo de esta caída es que el olivar de secano se encuentra en una situación de estrés hídrico mayor que entonces, mientras que los árboles de riego presentan una menor carga de aceituna que el año anterior. Además, se da la circunstancia de que el diferencial a la baja es mayor en el resto de provincias andaluzas, lo que influirá en una cosecha inferior a la pasada. Por otro lado, constató que el sector del aceite está manteniendo el nivel exportaciones y de consumo interior con los precios actuales, situados en el entorno de los tres euros. Esta situación viene a corroborar una “reivindicación histórica” de la Coordinadora, que siempre ha defendido que era posible seguir poniendo aceite en el mercado con los actuales precios.

“En ocasiones, incluso, COAG se ha visto sola defendiendo esta tesis, mientras que una parte importante del sector, no se sabe debido a qué intereses, se empeñaba en insistir en que no era posible producir más a un precio rentable y que el sector debía acostumbrarse a vivir con precios de ruina”, señalan desde COAG-Jaén.