El Salón Virgen Extra eleva los aceites con alta calidad

Los expertos podrán valorar los caldos que se mostrarán en una gran exposición

10 may 2017 / 17:26 H.

El Salon Virgen Extra eleva la calidad de los grandes aceites. Durante las últimas ediciones de Expoliva se detectó la necesidad de potenciar la exposición y promoción de los aceites de oliva vírgenes extra, cuya comercialización por los productores alcanza unas tasas de crecimiento notable año tras año.

Una mayor presencia del aceite de oliva envasado en la feria permite una visión completa de los subsectores representados, a la vez que añade un elemento diferenciador de calidad al evento. Por eso, la sexta edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra se muestra como una oportunidad en una exposición orientada a la diferenciación del producto y a la especialización.

El carácter internacional de la muestra se lo da la propia feria. Además, en torno al 30% de los aceites representados proceden de países diferentes a España. De ahí que se concibe como un espacio para la exposición de aceites de suprema calidad, con una alta singularidad del producto, muy especializado en su orientación al mercado, y como consecuencia, con una afluencia de público profesional interesado en conocer los mejores aceites de oliva vírgenes extra producidos en la última campaña.

Además, se trata de un espacio confortable y tranquilo destinado a la recreación de los sentidos, en el que la diferente personalidad de los aceites presentes se manifiesta a través de sus propiedades organolépticas, así como por las orientaciones de los productores y técnicos presentes. La exposición permite a los asistentes la valoración sensorial de los caldos.

La sexta edición del salón volverá a congregar a una gran selección de aceites de oliva vírgenes extra de suprema calidad galardonados en los más prestigiosos certámenes. Habrá caldos finalistas y premiados de premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio, así como los correspondientes a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra y Gran Picual propios de Expoliva, “Jaén Selección”, del Ministerio de Agricultura y del Consejo Oleícola Internacional.

Habrá productores seleccionados cuyas marcas están adscritas a denominaciones de origen, caldos elegidos por el comité técnico y otros aceites destacados y singulares en cada campaña en España, seleccionados por la propia organización. Por otro lado, durante la próxima edición del salón, el público dispondrá de un sistema de valoración cualitativa en tiempo real de los aceites por los visitantes. El sistema de votación basado en captura de un código QR y aplicaciones para “smartphones” —teléfonos móviles— permite conocer instantáneamente la opinión del público sobre los 165 aceites.

Los resultados se mostrarán en una gran pantalla. La tecnología utilizada está basada en las aplicaciones que integran el Sistema de Valoración para Aceites de Oliva Vírgenes —Interpanel—. Paralelamente a la exposición de los aceites, se realizarán sesiones de cata abierta en las que profesionales del sector de diversos países impartirán sus conocimientos a los asistentes. De esta forma, los participantes podrán valorar entre 2 y 6 aceites de los que se compondrá cada una de estas sesiones con las explicaciones y orientaciones de estos profesionales de reconocido prestigio. Estas sesiones de cata abierta se realizarán en el auditorio de la muestra.