La capital se “viste” de feria

El Ayuntamiento diseña un calendario de actividades para animar el centro urbano

10 may 2017 / 18:17 H.

Jaén desea que la feria no se quede solo en la Institución Ferial, sino que se extienda por toda la ciudad. La capital quiere exprimir Expoliva para que deje el mayor “jugo” posible en la ciudad. La concejal de Turismo, Rosario Morales de Coca, acaba de presentar un nutrido calendario de eventos para sacar a los jiennenses a la calle e intentar que los visitantes a la muestra se integren en un ambiente festivo que favorecerá el gasto y el consumo en las empresas jiennenses. Para ello, ha preparado 19 actividades que se desarrollarán en 9 días, aunque el grueso de la programación se celebra desde hoy al 13 de mayo. “Estimamos que la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) generará entre 1,9 y 2 millones de euros en la capital. Queremos contar con más de 10.000 jiennenses que participen en las actividades que hemos diseñado y atraer a parte de los 50.000 profesionales que acudirán a la muestra”, explicó Rosario Morales de Coca durante la presentación. Además, destacó la colaboración entre instituciones y empresarios de la capital: “Se trata de un conjunto de actividades excepcional en la que hemos conseguido implicar a tres administraciones y más de veinte empresas. Además, quiero destacar el trabajo de los empleados municipales, concretamente, los de Turismo, ya que se han volcado para hacer un destacado calendario con 19 eventos y 86 actuaciones”. El acto de presentación del calendario se desarrolló en el Salón Mudéjar de la capital. Acudieron buena parte de los concejales del Gobierno municipal y, también, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández Palomino. “Queremos que las personas que nos visiten se encuentren con una ciudad llena de vida, en la que puedan disfrutar de un clima espectacular y de una gastronomía inigualable”, dijo la concejal. Habrá un concurso de escaparates creativos, catas de aceite y visitas guiadas al Castillo de Santa Catalina o por la ciudad, que comenzarán en la Plaza de Santa María. De hecho, para participar en alguna de ellas solo hay que inscribirse en el expositor que el Ayuntamiento de Jaén tendrá en la feria. Asimismo, también se ha diseñado un menú conmemorativo.

la agenda DE hoy

concurso de escaparates. Las tiendas usarán adornos

alusivos a la feria del aceite.

Menú Expoliva. Existe un almuerzo y una cena especial en bares y restaurantes de la capital que se han adherido a esta campaña compuesta por alimentos de la tierra.

Visita al Castillo. A las once de la mañana saldrá de Ifeja un autobús gratuito en una excursión para 50 personas. El expositor del Ayuntamiento atiende las inscripciones.

Visita a la ciudad. A las cinco de la tarde, desde la Plaza de Santa María, parte una ruta guiada por la capital.

Cata de aceite.De seis a ocho de la tarde, la calle Navas de Tolosa acogerá degustaciones de zumos de aceituna.

Música en la calle. El Coro y la Rondalla del Centro de Día actuará a las ocho de la tarde en la Plaza de Santa María. A esa misma hora, en el patio del Palacio del Condestable, habrá música de las agrupaciones orquestales del Conservatorio.

Visita nocturna. Parte a las ocho y media de la Plaza de Santa María para ver el atardecer.