La Feria del Aceite reúne en Jaén al gran universo oleícola

Mil empresas exponen productos en una muestra con alta expectativas de negocio

10 may 2017 / 17:22 H.

El universo oleícola es cada vez más grande. Existen 57 países que producen aceite, mientras que los consumidores no paran de crecer. Sin embargo, la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva) es capaz de traer al mundo del oro líquido y a todos sus negocios a Jaén durante unos días. Vendrán miles de personas con un ambiente positivo, ya que el cultivo ofrece buena rentabilidad debido a los precios que se pagan en origen, por lo que se auguran buenas expectativas de negocio.

Sus objetivos fundamentales se centran en la promoción y en el impulso de la economía del sector oleícola. Quiere favorecer los intercambios comerciales entre el expositor y el consumidor. Así, se puede afirmar que se trata de la principal muestra del sector en el ámbito mundial y un referente para su futuro en sus diferentes ámbitos: la investigación, la salud y la tecnología. De ahí que la trayectoria de Expoliva reitera cada edición el compromiso por el progreso de un sector que en Jaén tiene raíces milenarias y que ha sido protagonista a lo largo de su historia. Más de 30 años avalan la organización de las dieciocho ediciones de un evento que convierte a la capital jiennense, durante unos días, en lugar de encuentro y de dinamización para todos los profesionales del sector. De este modo, la trayectoria de Expoliva es un compromiso por el progreso del sector oleícola español.

Su primera edición fue en 1983. Se hace cada dos años y se organizado en distintos lugares. No obstante, fue a partir de 1997 cuando construyó el Recinto Ferial de Jaén (Ifeja) para albergarla. De hecho, la evolución de las infraestructuras de este complejo está ligado al de la propia Expoliva y sus ampliaciones han estado derivadas de las necesidades para aumentar los espacios para la Feria del Aceite de Oliva en Industrias Afines. Alberga expositores llegados de diversos rincones del mundo, lo que reafirma su consolidación en el mundo empresarial. En cada edición, se eleva el número de participantes de Europa, Asia, Sudamérica y el norte de África, donde países como Alemania, México, Eslovenia, Francia, Italia, Turquía, Portugal o Túnez, tienen una amplia participación. Como dato que avala su gran éxito cabe destacar el gran porcentaje de expositores que repiten presencia con respecto a la edición anterior, que contó con la visita de casi 50.000 profesionales, una cifra que Expoliva 2017 prevé superar.

Uno de los focos que despierta más interés es el Simposio Científico Técnico que organiza la Fundación del Olivar, que es una de las promotoras del certamen. Allí se conocerán las últimas novedades e investigaciones en el sector olivarero y del aceite de oliva. Se estructura en torno a cinco grandes ejes temáticos, como son Olivar y medio ambiente; Industria oleícola, tecnología y calidad; Foro económico y social; Alimentación, la salud y el aceite de oliva, y cultura del aceite de oliva.

Con una superficie de más de 40.000 metros cuadrados de exposición, Expoliva 2017 mejora en protagonismo del aceite, tiene más espacio para la muestra, un mayor número expositores internacionales, días dedicados a los profesionales, mejores accesos y una mayor oferta gastronómica. En definitiva, una serie de mejoras que quieren hacer de Expoliva 2017 la mejor edición de cuantas se han realizado hasta el momento.

Por otro lado, la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines una única y esencial oportunidad para cumplir sus objetivos. Pretende vincular el aceite de oliva y la salud, los aspectos medioambientales del olivar, la comercialización, las buenas prácticas y el aceite de oliva en la gastronomía, entre otras.

Durante 2015 contó con 48.890 profesionales, un dato que espera superar en Expoliva 2017. Además, el gran volumen de negocio resulta tremendamente motivador con vistas a esta edición. En lo que se refiere al apartado internacional, la feria alcanza el 100% de su ocupación. Se incrementa en un 19% el número de expositores internacionales respecto al año anterior, como consecuencia del gran interés mostrado por nuevas empresas extranjeras. Están vinculadas a la investigación, maquinaria y representación institucional. De esta manera, se pasa de 31 a 37 empresas internacionales y aumentan de 10 a 11 los países con expositores presentes. En concreto, habrá representación con estands de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.

Otra de las apuestas que plantea la organización se centra en dar una mayor proyección internacional a la feria en los puntos de negocios. Para ello, realizarán tres misiones comerciales. Una se centrará en el aceite de oliva y contará con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Linares y de la Diputación Provincial. Acogerá a 18 países. Habrá otra de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior sobre maquinaria y una tercera, denominada encuentros profesionales del sector, organizada por la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Innovación y Empleo de la Junta de Andalucía. Además, se han cerrado tres visitas de delegaciones internacionales programadas que vendrán desde Israel, Irán y Túnez. Así, se puede señalar no solo la representación internacional en los países expositores, sino también en los que participarán en las misiones comerciales o bien que tendrán representantes entre los caldos en el Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra. En definitiva, se puede hablar de la presencia de los 57 países productores de aceite de oliva que muestran la olivicultura de los cinco continentes. Expoliva 2017 cuenta con una inversión de un millón y medio de euros. Por otro lado, debido a la gran demanda que ha tenido esta edición, la organización ha decidido construir una zona anexa al pabellón interior. Con unos 1.200 metros, que permitirá acoger otros 40 espacios más. Además, este espacio permitirá que la feria tenga continuidad entre pabellones. Por otro lado, el impacto de la feria en la ciudad es tremendo. Los hoteles están al completo para estos días y se espera una enorme afluencia en los bares, restaurantes y cafeterías de la ciudad. Asimismo, Ifeja será un gran nido de trabajo para cientos de hombres y mujeres de la provincia que trabajarán para dar cobertura a todo el montaje técnico.