La industria “se vende” a clientes de fuera del país

Veintitrés empresas andaluzas promocionan su trabajo a operadores oleícolas de siete países

10 may 2017 / 17:27 H.

Veintitrés empresas andaluzas participarán en el XI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura del Olivar, que se celebró ayer en Sevilla y hoy en el marco de Expoliva 2017. La participación de las firmas andaluzas en este foro estuvo organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El segundo día de la agenda se celebrará en el marco de Expoliva 2017, la XVIII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que acoge el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) hasta al 13 de mayo. Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, asistirá hoy a la inauguración Oficial de Expoliva y se reunirá con la delegación internacional que asiste a este foro.

Esta misión comercial está dirigida, principalmente, a empresas del sector de la industria auxiliar del olivar. El objetivo es dar a conocer a una selección de operadores, importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores, la oferta andaluza de este sector e identificar las oportunidades de negocio. La industria auxiliar de la agricultura exportó productos en 2016 por valor de 602 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 44% en los últimos cinco años. Extenda invitó a 15 operadores internacionales, como importadores, distribuidores, mayoristas, centrales de compra, fabricantes interesados en complementar sus líneas, agentes y representantes de Argelia, Chile, Marruecos, Perú, Sudáfrica, Turquía y Túnez, mercados que presentan oportunidades de negocio para las empresas andaluzas. Entre ellas, destaca especialmente el contingente formado por ocho empresas de Marruecos, que vienen bajo el paraguas del Polo Olivarero de Meknes. Para ello, contó con la colaboración de las Oficinas de Promoción de Negocios de Marruecos y Chile, de las Antenas de Perú, Turquía, Argelia y Sudáfrica de la Red Exterior de Extenda, además de la Oficina Comercial de España en Túnez.

La mayoría de las empresas participantes son sevillanas, en concreto, siete, Agepa, Comainox, Global Olive, Hispatec, Irritec Iberia, Masur Agrícola y OFM, mientras que de Córdoba acuden media docena, Automatismos Itea, CRM, Isotank Ibérica, Talleres López Garrido, Spanish Olive Technology y Trama y Azahar. De Jaén van cuatro Aceites Vallejo, Agro Inge, Amenduni y Oleícola Jaén, otras tres de Granada, Calero, Plásticos Alber y Safi, dos de Almería, Grupo Kimitec y GyM, y una de Cádiz, Hefe Fertilizer. La organización de esta acción por parte de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014/2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

El encuentro internacional consiste en reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas. En concreto, la agenda de la acción incluye visitas técnicas del grupo a instalaciones de empresas como Cortijo El Puerto y Molino de Genil, en la provincia de Sevilla.

Durante la mañana de hoy, en Expoliva hay previstos encuentros bilaterales entre las empresas andaluzas y las firmas extranjeras en horario de mañana, mientras que, por la tarde, está previsto realizar una visita a Expoliva acompañando a los operadores.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura alcanzaron los 602 millones de euros en 2016, lo que supone un crecimiento del 44% en los últimos cinco años. Almería es la primera provincia exportadora, con 142 millones, el 23,6% del total de las ventas andaluzas y un aumento del 64% respecto a 2012. Le siguen Córdoba, con 135 millones (22,4%), que casi triplica su dato con un alza del 174%; y Sevilla, con 108 millones, el 17,9% y un incremento del 7,5%. En cuarto lugar está Jaén, con 53 millones, el 8,7% y una subida del 19,2% en los últimos cinco años; seguida de Málaga, con 52 millones (8,6%) y un alza del 38%; Huelva, con 42 millones (el 7% y caída del 33%); Granada, con 40 millones, el 6,6% y ascenso del 59%; y Cádiz, con 31 millones, el 5,1%, que triplica su cifra respecto a 2012, con un alza del 197%. El número de empresas exportadoras andaluzas fue en 2016 de 1.230, lo que supone un aumento del 22,6% respecto a 2012, con 279 firmas más. De ellas, 309 son exportadoras regulares, más de cuatro años seguidos exportando, lo que significa un incremento del 33%, con 103 compañías más.

claves

francia. Primer destino de las exportaciones, con 157 millones de euros. Le siguen Portugal, y Marruecos, que es el primer destino de fuera de la Unión Europea. Italia, Alemania, Países Bajos están también entre los principales clientes de la comunidad autónoma.

ucrania. Con 9,9 millones de euros y el 1,7% de las exportaciones, el mercado ucraniano se sitúa entre los principales de Andalucía, no solo por sus números, sino por el importante incremento experimentado en los últimos cuatro años, con un 399%.

reino unido. El cuarto consumidor de las exportaciones de Andalucía son las Islas Británicas, con 38 millones de euros y un 6,3% de las compras totales. De ahí que una de las claves del encuentro sea conocer cómo quedan las relaciones con Gran Bretaña tras consumarse el “Brexit”, que supone la salida del país de la Unión Europea.