Respaldo al paisaje del olivar

La candidatura a Patrimonio del Olivar busca apoyos para presentarlos ante la Unesco

10 may 2017 / 17:25 H.

Expoliva es un magnífico escenario para que la candidura de los Paisajes del Olivar encuentre apoyos en su firme camino para conseguir que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Esta iniciativa parte de la Diputación Provincial y la feria, de manera oficial, le dará su apoyo. Para ello, en toda su imagen aparecerá la leyenda “Candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía a Patrimonio Mundial”. Precisamente, este eje de comunicación será utilizado en toda la publicidad y promoción que se haga de la feria antes y durante su celebración.

Precisamente, la página de internet de la Unesco ha publicado la inclusión de la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía en la lista indicativa de España, después de que el pasado mes de octubre el Consejo del Patrimonio Histórico aceptara incluirla en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España.

La candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía, que comprende a las provincias de Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla y Málaga, además de Jaén, se encuentra ahora en fase de inventario del patrimonio cultural, lo que supone una relación, descripción y referenciación lo más completa posible de los elementos culturales que forman parte de los Paisajes del Olivar en Andalucía.

De esta manera, Expoliva trabajará para conseguir adhesiones para una iniciativa que seguro que, si se consigue, será tremendamente beneficiosa para la provincia jiennense, ya que los olivareros serán los encargados de cuidar y mantener un bosque que cuente con una declaración tan importante como la que otorga la Unesco. Sin duda, un firme aval para conseguir ayudas, fomentar el oleoturismo y dar más valor añadido a todos los productos que salgan de una agricultura que consigue mantener un legado que interesa a toda la humanidad, tal y como dicta la ONU cuando concede este tipo de declaraciones —solo Úbeda y Baeza la tienen en la provincia jiennense—.

Por otro lado, al igual que en la edición anterior de Expoliva, “Degusta Jaén” estará presente en la feria. La novedad de este año es la nueva ubicación, que será más accesible y mejor situada que en la edición anterior. Los visitantes a Expoliva podrán ver esta zona en una plaza anexa al pabellón interior de la feria. Habrá 20 puestos.

Degusta Jaén es un proyecto estratégico que puso en marcha la Diputación Provincial para impulsar al sector agroalimentario de la provincia. Busca poner en valor los productos jiennenses y acercarlos al consumidor. Por eso, promociona el género de la provincia, apoya su comercialización, trata de incrementar el consumo y busca consolidar y generar empleo. Se calcula que la agroindustria —que va más allá del aceite de oliva— tiene capacidad para sustentar alrededor de 20.000 puestos de trabajo —directos e indirectos—.

De ahí que tiene en marcha campañas de promoción, edita un catálogo con productores, dispone de un portal en internet, realiza jornadas promocionales, pone en marcha acciones de formación y sustenta mercados locales para promocionar los productos agroalimentarios jiennenses. Pese a que las empresas no están ligadas al sector oleícola, la presencia de Degusta Jaén en Expoliva se considera fundamental para incrementar las redes de comercialización y conquistar nuevos mercados.