Una aplicación usa inteligencia artificial para las almazaras

Los maestros pueden plantear dudas sobre contratiempos y el sistema ofrece soluciones para resolver los problemas

10 may 2017 / 18:18 H.

GEA presentará en Expoliva una revolucionaria aplicación para dispositivos móviles que pretende convertirse en una herramienta de consulta y apoyo para los profesionales del sector oleícola. Se llama “GEA Olive Oil” y ya se puede descargar desde las diferentes plataformas móviles. La aplicación cuenta con seis módulos diferentes, entre ellos uno de inteligencia artificial dedicado a la resolución de problemas de los maestros de almazaras. El usuario puede plantar una duda y la aplicación va aportando soluciones y va aprendiendo según si el resultado es satisfactorio o no. El objetivo es que maestros de almazara de todo el mundo vayan aportando datos de los problemas que se encuentran y las soluciones que aplican, de forma que se crea una base de datos de experiencias positivas que puede ser aprovechada por profesionales de cualquier país oleícola.

Otros módulos se centran en noticias sobre el Grupo GEA y el sector oleícola o en los servicios que la firma presta a las almazaras, ya que permite solicitar asistencia o planificar la visita del servicio técnico. También se ha habilitado un módulo comercial, otro que permite acceder al catálogo de maquinaria de segunda mano y un sexto con información corporativa sobre el Grupo GEA.

Rafael Cárdenas, director general del Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA, pone de relieve que es una aplicación gratuita totalmente pionera en el sector oleícola. “Nuestro objetivo es que esta aplicación se convierta en un asistente que facilite el trabajo diario de los maestros de almazara, además de un gestor que facilite a GEA la relación con sus clientes en todo el mundo”, explica. El Grupo GEA genera más de 400 puestos directos de trabajo en la Península Ibérica y posee once centros de trabajo en España y Portugal, situados en importantes núcleos económicos como Madrid, Barcelona, Valencia, Huelva, Úbeda, Vigo y Lisboa. GEA es uno de los mayores proveedores tecnológicos para la industria alimentaria y para una gran variedad de sectores de procesos.

Como grupo tecnológico internacional, la compañía es fabricante mundial de referencia en tecnología de procesos y componentes para procesos de producción. GEA lidera el mercado y la tecnología en sus dos áreas de negocio: Equipos y Soluciones. La compañía cotiza en el índice bursátil alemán MDAX (G1A, WKN 660 200), en el índice STOXX Europe 600 y uno de los índices MSCI globales de sostenibilidad. De esta manera, se muestra como un sistema de innovación más para facilitar los sistemas en las almazaras, que encuentran una circunstancia muy diferente en los procesos que desarrollan, ya que ven cómo les llegan enormes cantidades de fruto en muy poco tiempo, lo que requiere una respuesta ágil y eficaz porque las exigencias para molturar rápido son muy elevadas para incrementar la calidad de los aceites de oliva que se producen. Por eso, GEA pone a disposición un sistema que pretende ofrecer inteligencia artificial a los procesos para continuar con la continua interacción para conseguir la excelencia.

Interóleo marida con sus caldos de excelencia

Interóleo da un paso más en su apuesta por la profesionalización del sector y presentará, en Expoliva 2017, su nueva revista Interóleo Información, con el objetivo de ampliar los servicios que se les presta a los 13.000 olivareros que forman el grupo. Pero la empresa tendrá más actividades. Participará en mesas de debate y foros de análisis y tendrá una experiencia pionera, como es un maridaje de cócteles con su aceite de oliva virgen extra de excelencia. Mañana, a las cinco de la tarde en el estand del Grupo Interóleo, C-23, Eddy DH asombrará a todos los asistentes con una Olive Experience Interóleo Premium. El viernes, 12 de mayo, su presidente, Juan Gadeo, participará en el Foro Económico y Social del XVIII Simposium Científico-Técnico, en una mesa redonda titulada “La Cooperación en la Cadena de Valor del Aceite de Oliva”, junto a Fernando José Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Rosa Isabel Ríos, directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Consejería. Para concluir el día, a las 13:00 horas, el Grupo Interóleo celebrará una junta para ofrecer información a sus accionistas. Igualmente, aprovechará Expoliva 2017 para presentar las nuevas herramientas de información que ha editado para potenciar su presencia en las redes sociales y la comunicación con los asociados. Por eso, con el afán de apostar claramente por la transparencia y por los servicios que prestamos a cooperativas, almazaras y olivareros pertenecientes al Grupo Interóleo, lanzará una revista que nace con vocación de futuro con el objetivo de que sirva como instrumento indispensable para hacer llegar los agricultores, a las instituciones, y a los medios de comunicación.