“Villaoleum” muestra la mejor cocina en directo

Durante dos días, los asistentes pudieron disfrutar del Aceite de Oliva y de un teatro interactivo cultural

30 jul 2016 / 11:17 H.

Las Primeras Jornadas Gastronómico-Culturales del AOVE, “Villaoleum”, se celebraron con un éxito total, durante dos jornadas, en las instalaciones del complejo Moratilla, restaurante de la ciudad. Durante dos días, los asistentes al acto pudieron degustar el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, así como disfrutar de la mejor cocina en directo, de ponencias de ingenieros agrónomos y de un teatro interactivo cultural.

Las jornadas nacen como una iniciativa del Restaurante la Moratilla, con Javier y Maite Blázquez a la cabeza. Con ellos colaboraron varios ponentes de prestigio como la Asociación ALCO, el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén, el grupo Jaencoop y Aceites Bañon.

El primer día se contó con la presencia del diputado de Turismo, Manuel Fernández, quien manifestó: “Me gusta repetir una cosa que dice mucho el presidente de la Diputación, haciendo referencia a este mundo que nos toca vivir y donde ahora mismo los únicos colectivos que son creíbles para la gente son solo los cocineros y los médicos, y es verdad e incluso si hay un elemento de puesta en común entre ambos es el aceite de oliva y nosotros lo tenemos, y estamos ante un momento absolutamente revolucionario con esta generación de cocineros increíbles. Una muestra de ello es el joven Javier Blázquez”, manifestó Fernández. Por su parte, la alcaldesa, María Isabel Rescalvo, también intervino, diciendo: “Contamos con una materia prima de primerísima calidad y mantengo la certeza de que estas I jornadas no solo serán un referente, sino que tendrán su debida proyección socio cultural y turística del entorno”.

Tras las intervenciones, se inició la primera conferencia a cargo del ingeniero agrónomo, Manuel Barneo, que habló sobre la caracterización de los aceites de montaña. Después se iniciaron los Showcooking, o cocina en directo, para los asistentes. Primero estuvo Alejo Pérez, de la taperia el Rastro de Úbeda, que preparó una maza Morra con Aove Bikurim Sierra las Villas. Después le tocó el turno a Antonio Jesús Martínez, de Casa Chumi de Linares, que desarrolló un postre de chocolate frito con un helado de aceite de oliva Cazorliva centenario. Entre plato y plato se contó con el humor del Publi, para, finalmente, llegar al menú degustación elaborado por Javier Blázquez, que fue la barrita energética foie con almendras crocantis saber cereza, breva y tierra de Aove Prologo. Después, un bacalao mozárabe, un patatino relleno de carrillada con calabaza sanjuanera y, finalmente, un postre a base de Mouse de Aove, con helado de coco, peras al vino, pistachos y Aove Prologo.