La ciencia es aún un interés por despertar

El programa pretende alcanzar a un total de 3.000 alumnos de Secundaria de Jaén

07 nov 2019 / 11:07 H.

No hay nada mejor que un buen café para empezar el día. Por lo que, desde las universidades andaluzas, pensaron exactamente lo mismo. La Universidad de Jaén (UJA) dio el pistoletazo de salida a las actividades enmarcadas en la Semana de la Ciencia —que pretende despertar las vocaciones científicas de los jóvenes— con un buen café.

El programa va ya por su décima novena edición y la institución universitaria pretende llegar a más de 3.000 estudiantes de Educación Secundaria de la provincia con las 56 actividades previstas —algunas ya celebradas— para los próximos días. “Café con Ciencia” fue la apuesta de la UJA para “abrir la veda”, y menuda forma de empezar, puesto que fue todo un éxito. Los investigadores explicaron, de manera distendida, en qué consiste su trabajo. De esta manera, resolvieron las dudas de estudiantes procedentes de ocho centros educativos.

Fruta, tostadas, leche, café y mucha ciencia. Los ingredientes perfectos para despertar el interés de los futuros universitarios por la ciencia. En total, según indicó la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, Eva María Murgado, está previsto que las actividades de la décima novena Semana de la Ciencia alcancen a un total de 3.000 jóvenes jiennenses a través de las casi 60 actividades que se desarrollan, desde el lunes, en el Campus de Las Lagunillas y, a partir de la semana que viene, en el Científico Tecnológico de Linares. En concreto, “Café con Ciencia se desarrolló a través de 14 mesas, en las que personal investigador de la UJA dio a conocer las principales líneas en las que se trabaja desde esta institución.

Otra de las actividades desarrolladas en el marco de la Semana de la Ciencia fue la charla-taller “Las cosas conectadas, ¿cómo lo hacen?”, impartida por investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En Linares, la Semana de la Ciencia llega el próximo lunes al Campus Científico Tecnológico. Será entonces cuando alumnado de Secundaria de la ciudad y de municipios cercanos conozcan, de manos de la UJA, todos los encantos que esconde la ciencia. Por el momento, las actividades se desarrollan con éxito, pero durante el resto de jornadas hay preparadas exposiciones, sesiones de cine con la ciencia como protagonista y microcuentos con investigadores de la institución universitaria, entre otros. Todo con el objetivo de despertar el interés de los futuros universitarios.