de Digitex

El seguimiento de la huelga fue de un 95 por ciento y desembocó en la firma de un acuerdo con la empresa

20 ene 2017 / 17:12 H.

El sindicato CC OO aplaudió el acuerdo alcanzado con la empresa Digitex, ubicada en La Carolina y perteneciente al sector del “contact center”, para proceder a la mejora de la situación laboral de la totalidad de su plantilla, de la cual el cuarenta por ciento está formada por vecinos de Linares. El convenio estatal del telemárquetin está bloqueado desde el año 2015 y por eso se celebraron varias huelgas generales que tuvieron un amplio seguimiento —un 95 por ciento— en esta empresa jiennense, la segunda de la provincia en número de empleados. De ahí que la disposición de la dirección de la compañía a negociar con el sindicato.

“Las plantillas de Digitex fueron muy sensibles con la situación de la paralización del convenio y las movilizaciones iniciadas por ello. En la huelga hubo mucho seguimiento y la empresa tomó una posición más negociadora porque entendió que había un problema y quería mejorar las condiciones de sus trabajadores”, señaló el presidente del comité de empresa de Digitex, Abraham González.

El acuerdo alcanzado entre los representantes de los trabajadores y la compañía posee repercusión salarial debido a la subida del uno por ciento en las nóminas para el año 2017. Además, se realizará el abono de incentivos en vacaciones y se mantendrán las 35 horas médicas, un derecho que la patronal quería recortar y hacerlas proporcionales a la jornada laboral. “Se ha conseguido que esas horas médicas sirvan para acompañar a los hijos menores de 14 años y ascendentes mayores de 65”, dijo González, quien destacó otros puntos importantes, como la conversión en contratos indefinidos de todas aquellas relaciones laborales anteriores a junio de 2010, lo que representa a 150 empleados, así como la rebaja de los días consecutivos de trabajo. “Antes se podía llegar a once y ahora no se podrán superar los ocho”, señaló.

Desde CC OO tildan de “cerrazón” la actitud de la patronal del sector del “contact center” nacional al “no querer escuchar las reivindicaciones sindicales tanto en temas de sueldos como en cuestiones de índole social”, según palabras del secretario general de la unión provincial de CC OO, José Moral. “Es evidente que cuando las organizaciones sindicales y los trabajadores se movilizan llegan los resultados”, añadió Juan Carlos Cantero, secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía, quien resaltó la repercusión de las mejoras adquiridas.