Claves para las mujeres con espíritu emprendedor

Acción formativa sobre las ayudas y la financiación disponibles para crear firmas, sobre todo, de tipo innovador

11 dic 2016 / 11:23 H.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Andújar impartió una nueva jornada de apoyo al emprendimiento. En este caso, la iniciativa estuvo dirigida a las mujeres. El Vivero de Empresas acogió diferentes ponencias, entre las que destacó la presentada por el consultor Juan Pedro Moreno.

La actividad se incluía dentro del Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres de las Cámaras de Comercio, más conocido por el acrónimo PAEM. La sesión tenía como objetivo divulgar los aspectos que han de valorarse a la hora de realizar un proyecto, tales como el emprendimiento colectivo y sus características y la necesidad de evaluar su interés para el mercado, así como las distintas formas de constitución de una empresa, con vistas a que puedan determinar qué forma jurídica les interesa más según la actividad.

El encuentro ayudó a estimular entre las asistentes la cultura para crear negocios e innovar, así como la necesidad de llevarlo a cabo en su propia firma como herramienta competitiva y apuesta de presente y futuro. También la actividad promovió el emprendimiento, teniendo de base la franquicia como vía interesante.

Los expertos mostraron a las alumnas el abanico de posibilidades para establecerse por su cuenta y diversificar la actividad económica local mediante el desarrollo de nuevas iniciativas a través del sistema de franquicia. En uno de los apartados, los docentes del curso dieron a conocer las posibles fuentes de financiación públicas y privadas. También, las participantes recibieron información sobre las subvenciones para la creación de empresas y empleo y para inversiones innovadoras.

Con quince años de trayectoria, el PAEM cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, de organismos como el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de las cámaras de Comercio de España. La iniciativa se imparten en todo el país.

Por otro lado, la entidad cameral comenzará una nueva acción formativa gratuita dirigida a la mejora de la cualificación de menores de treinta años. Se trata de una acción formativa sobre socorrismo en instalaciones acuáticas, salvamento y primeros auxilios que se desarrollará hasta el próximo mes de febrero. Dentro de su programación de cursos, la Cámara iliturgitana busca acciones útiles para la inserción laboral.