Ejemplos de empresarios de éxito para tener más negocios

Foro con testimonios a fin de que los futuros emprendedores locales aprendan

05 sep 2017 / 12:00 H.

Buenas perspectivas. El I Foro de Emprendimiento de Alcalá la Real, previsto para mañana y el jueves en Capuchinos, fue presentado por el alcalde, Carlos Hinojosa, y la edil de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Bermúdez. A la puesta de largo también asistieron Ana Villegas y Aurora Lizana, las dos técnicas contratadas para el programa de fomento del espíritu emprendedor. La idea es crear un espacio de encuentro entre personas expertas en emprendimiento, tejido empresarial alcalaíno y personas que muestran una actitud positiva hacia el emprendimiento. Conllevará la celebración de mesas redondas, conferencias, “networking”, panel de experiencias empresariales e historias de emprendedores.

Entre los testimonios que se ofrecerán como ejemplo estarán los de los responsables de Transmota, Alcalá Oliva, Artesanía Florencia, Diseños NT, Llave de Granada, Tres Impresores, Ekuore, Prisma, Esencia Andalusí, Tierra de Frontera, Estudio Creativo, Airam Beige, Bodegas Marcelino Serrano y Smart Materials 3D. Entre otras cuestiones, se abordarán cuestiones como la financiación o las ventajas de tener un negocio propio. También se abordará la cuestión desde las perspectivas de los jóvenes y las mujeres.

En la iniciativa municipal también están implicadas la Fundación Andalucía Emprende, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Agencia IDEA, la Oficina Comarcal Agraria de los Montes Occidentales y Caixa Bank. Los dos días habrá una ludoteca gratuita.

El foro supone la culminación de un programa en el que las dos técnicas mantuvieron múltiples reuniones con colectivos sociales. Hubo encuentros con vecinos de todas las edades, entre ellos escolares, con la finalidad de inculcar la “cultura” emprendedora desde la infancia. Durante meses visitaron tanto el casco urbano como las aldeas, incluidas las más pequeñas. El proyecto se financió dentro de los planes emple@30+ de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. La idea es aprovechar el potencial que suponen los recursos disponibles en el término municipal y, sobre todo, la cualificación y los conocimientos de los vecinos para animarlos a que creen su propia empresa. Las expertas destacaron en las charlas la conveniencia de elegir un nicho de actividad innovador y viable en el que no haya exceso de conveniencia. Igualmente instaron a hacer un análisis con las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas existentes antes de poner en marcha la idea de negocio.

En los actos de presentación del proyecto se ofrecieron datos referentes a la cantidad de autónomos y parados que existen en Alcalá la Real y se animaba a establecerse por cuenta propia como una fórmula interesante para contar con un puesto de trabajo y para generar riqueza y desarrollo.