El crecimiento de autónomos de Jaén es el más bajo

El primer trimestre de 2017 solo suma 139 personas por cuenta propia

17 abr 2017 / 11:00 H.

El número de jiennenses que se lanzan a la aventura de emprender por su cuenta aumentó en el primer trimestre de este año. Según datos recabados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos —ATA—, la provincia empezó 2017 con un crecimiento del 0,3 por ciento en el número de personas que han comenzado un negocio por su cuenta. Mientras que en diciembre de 2016 el número registrado era de 39.302, en marzo de este año subió a 39.435, lo que supone un incremento de 134 nuevos inscritos.

Sin embargo, a pesar de los datos positivos, Jaén es la provincia que menos autónomos de recién creación ha detectado, tal como se muestra en el estudio realizado en toda la comunidad autónoma. De hecho, el porcentaje es equivalente al de Cádiz, que en diciembre del año pasado contaba con 57.701, y los datos de marzo reflejan un crecimiento de 191 autónomos más. Suma, así, 57.892.

El informe ofrece datos de la evolución del colectivo por sectores de actividad. La ATA Andalucía pone de manifiesto cómo a pesar del crecimiento neto en la comunidad, hay un sector fundamental que registró una importante pérdida de trabajadores por cuenta propia, como es el comercio. Cae en el conjunto del trimestre 240 autónomos, un descenso del 0,1 por ciento. En el mar de olivos la caída es del 0,3 por ciento, es decir, 41 personas se dieron de baja. El dato es menor que en las provincias de Cádiz (-0,6 por ciento) y Córdoba (-0,5 por ciento).

El comercio es el sector que cuenta con más autónomos en Jaén, en concreto 12.253. La hostelería y la actividad administrativa también han caído un 0,6 por ciento. El primero pasa de tener 3.784 autónomos a 3.760, es decir, 24 menos. El segundo, por su parte, cae de 805 a 800.

La igualdad de sexos sigue siendo un asunto a la orden del día y complicado de conseguir. Los varones son los que más se inscriben como autónomos en la provincia y superan en casi el doble al género femenino. De 26.272 en diciembre de 2016 pasaron a 26.342 el mes pasado, con un aumento de 70, lo que implica un incremento del 0,3 por ciento. Por otro lado, son 13.093 (que en diciembre del año pasado eran 13.030) las mujeres en la misma situación laboral. La subida ha sido de 63 personas, un 0,5 por ciento más.

DIFICULTADES. Alfonso Sánchez, presidente de la Federación de Autónomos de Jaén —que depende de la Confederación de Empresarios Andaluza—, explica que, “a pesar de que la crisis económica, tal como se ha conocido, ha pasado”, existe una “presión fiscal y de todos los organismos e instituciones que retraen a la gente que quiera montar algún negocio y darse de alta como autónomo”.

Sánchez resalta las complicaciones que tienen muchas de las personas que desean inscribirse como autónomos pero encuentran “varios problemas”, entre los que se están la tarifa plana. “Hay que cumplir unos requisitos para conseguirla, se tarda tiempo y hay gente que termina por echarse para atrás”. Asimismo subraya las “trabas” para obtener permisos de apertura de negocios de locales o de industria. “El que quiere emprender para luego ser empresario tiene, de entrada, una serie importante de obstáculos, que se deberían suavizar para lograr datos mejores y una mayor subida del número de autónomos en la provincia”, declara Alfonso Sánchez.