Encuentro empresarial en Huelma

El empoderamiento femenino, eje de la cita de la Cátedra Santander

01 jun 2018 / 08:56 H.

La Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén (UJA) celebró un nuevo encuentro con empresarias familiares jiennenses, bajo el título “Empoderamiento femenino en la empresa familiar: financiación y participación en la toma de decisiones”, que se encuadra dentro de las actividades de Expohuelma 2018. En ella se abordaron temas relativos al empoderamiento y la participación de la mujer en las empresas familiares y se debatieron ideas sobre cómo la financiación para el emprendizaje femenino consigue una mejora en la competitividad de estas organizaciones y facilita los procesos de toma de decisiones.

El acto fue inaugurado por el alcalde del Ayuntamiento de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, que estuvo acompañado por el director de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos, y por el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, José García Vico. Tras la presentación protocolaria y bajo la ponencia titulada “Participación de la Mujer en la Empresa Familiar” intervino María Jesús Hernández, catedrática de Organización de Empresas y miembro de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén, que abordó, desde una perspectiva docente, el “papel fundamental” que desempeñan las mujeres en las empresas familiares y propuso algunas recomendaciones sobre cómo hacer frente al denominado “techo de cristal” presente en estas organizaciones.

Seguidamente, con el título “Emprendizaje y participación de la mujer en la empresa familiar en Guinea Ecuatorial”, intervino Francisca Panadés, colaboradora de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, que habló sobre la situación actual de las mujeres en las empresas familiares guineanas, propuso modelos de empoderamiento femenino y expuso las nuevas líneas de trabajo de la Cátedra. María Dolores Oya, técnica de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina, expuso distintas fórmulas de financiación.