Endesa destina en Jaén más de 2,4 millones para su plan de revisión de redes y protección medioambiental

04 jul 2017 / 16:42 H.

Endesa ha activado su Plan de Verano de revisión de líneas eléctricas para comprobar el correcto estado de todos sus elementos y garantizar la mejor calidad de servicio y una óptima protección medioambiental. La compañía ha invertido 66,8 millones de euros a dicho mantenimiento preventivo de su red de distribución eléctrica en toda España, de los que 26,4 millones se han destinado a Andalucía, con el fin de asegurar la continuidad y seguridad del suministro en el periodo estival.

En concreto en Jaén, Endesa ha destinado más de 2,3 millones de euros tanto en estas actuaciones como otras acciones preventivas, como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico, con la finalidad de abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro y el reforzamiento de la red eléctrica.

Estas medidas preventivas tienen además la finalidad de detectar anomalías en la red que pudieran incidir en el buen funcionamiento de las instalaciones y en la continuidad del suministro eléctrico. Las actuaciones se ll de forma regular en la campaña estival, consisten principalmente en revisiones termográficas, análisis de transformadores, inspecciones y limpiezas.

Del total de 143.300 kilómetros de red eléctrica que integran la infraestructura de Endesa en distribución en Andalucía, más de la mitad corresponden a líneas áreas que atraviesan terrenos o zonas forestales, y que precisan de una adecuada conservación de las masas de vegetación. En concreto en Jaén Endesa cuenta con 17.700 kilómetros de líneas revisadas dentro del Plan de Verano, destinando más de medio millón de euros a trabajos de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.

Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.

Endesa además ha llevado a cabo en Jaén un programa de mantenimiento predictivo y preventivo para la mejora de su red eléctrica de cara a la campaña de verano de 2017.

En el marco de este programa, Endesa ha realizado diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución. Entre ellas, cabe destacar las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Endesa tiene en toda Andalucía 18.700 kilómetros de circuitos aéreos de alta tensión, 1.310 de los cuales en Jaén. En Plan de Verano de Endesa contempla la revisión de estas líneas, muchas de las cuales se encuentran en zonas de difícil acceso dada la orografía del terreno. Para poder llevar a cabo estas revisiones Endesa utiliza cámaras termográficas que en algunos casos hay que instalar en helicópteros o drones, con el fin de poder recorrer todo el tendido con una mayor precisión.

Además, por primera vez Endesa ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) -Detección por luz y distancia- que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece simultáneamente información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta muy útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

Además de los helicópteros, Endesa utiliza drones desde 2012 para comprobar el estado de la red. Los drones que utiliza la compañía están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos

La mejora de las instalaciones es clave para el buen funcionamiento del sistema eléctrico. Cada año, Endesa incorpora nuevas tecnologías y renueva las infraestructuras existentes con el fin de asegurar la continuidad del suministro. Los trabajos se realizan en elementos e instalaciones -líneas de alta, media y baja tensión, subestaciones, sistemas de protecciones y telecontrol, centros de distribución y puntos de maniobras con telemando- considerados críticos por su relevancia para el funcionamiento del sistema eléctrico

Todas estas acciones han posibilitado que Endesa siga mejorando sus indicadores de continuidad del suministro año a año. En 2016 la energía total distribuida por las redes de Endesa, a un total de 12 millones de clientes con contratos de acceso a la red, superó los 115.600 GWh, un 1,2% más que el año anterior.