Equipamientos para vagones que viajan por todo el mundo

Compin Ferroviaria crece con la ayuda económica de la Diputación

12 abr 2018 / 09:07 H.

La única empresa en Europa que fabrica techos para los vagones de dos plantas está en Linares. Compin Ferroviaria, con una vasta experiencia en el sector, está plenamente dedicada al equipamiento de vagones de tren. En concreto, el centro linarense está especializado en la fabricación de techos y suelos para los mismos. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, visitó las instalaciones de la empresa en Linares. Acompañado por la vicepresidenta primera Pilar Parra, destacó: “La presencia de empresas como esta pone de manifiesto que la provincia es una tierra de oportunidades”. En esta misma línea, el máximo responsable de la Administración provincial incidió: “Es muy importante conocer lo que se hace en nuestro territorio, con profesionales de aquí”.

Durante la visita guiada por la sede de la empresa, les acompañó el presidente del grupo Compin, Pierre Sainfort, y el responsable financiero y de Recursos Humanos, Rémi Barbagianni. Realizaron un recorrido por las instalaciones, una planta de 7.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial Los Jarales, donde Compin cuenta con un centenar de trabajadores.

La empresa ha sido una de las acogidas a la línea de ayudas para proyectos intensivos de empleo, una convocatoria incluida en el Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén y dirigida a favorecer la implantación de grandes y medianas empresas en la provincia. Al respecto, Reyes destacó los casi 8 millones de euros destinados a estas ayudas desde su puesta en marcha en 2015. “Con ellas se ha facilitado la creación de más de 600 puestos de trabajo”, apuntó el máximo responsable sobre una inversión que afecta a la totalidad de la provincia y a la que, en su momento, se acogió Compin, una compañía que goza de más de 116 años de experiencia en el sector, pues se fundó, en 1902, con sede central en Francia. El acondicionamiento de interiores de vehículos de transporte público por carretera y ferroviario —principalmente trenes, aunque también autobuses y vehículos militares— forman parte de su actividad empresarial, aunque su sede linarense se dedica principalmente a los acabados y el equipamiento de los vagones de tren. Por otro lado, Francia, Polonia y Bulgaria son otros países donde Compin Ferrovaria está presente.

Por su parte, el presidente del grupo, Pierre Sainfort, mostró su “orgullo” por tener en Linares la única sede que hay en Andalucía. “Es el lugar de producción que ha experimentado un mayor desarrollo desde que empezamos”, subrayó el responsable de la corporación francesa. Asimismo, se congratuló de los 3 años que cumplen en la ciudad, un tiempo en el que el número de trabajadores ha crecido. “Empezamos con una plantilla de unos 40 empleados, ahora somos casi 115”, incidió Sainfort. Además, el presidente del grupo hizo hincapié en que la empresa ha invertido más de 2 millones de euros, y que parte de esa inversión se ha realizado “gracias a la ayuda de la Diputación Provincial”. “Quizás la gente no lo sabe, pero desde Linares salen productos de muy alta calidad en los que hay una gran tecnología y que se encuentran en trenes que están en todas partes del mundo, como Europa, Estados Unidos o África”, sentenció el responsable de un grupo que, a buen seguro, enriquece el entramado empresarial de toda la provincia con su actividad de fabricación en las inmediaciones del Polígono Industrial de Los Jarales de Linares.

Reyes rechaza debatir con el alcalde y calma las aguas con su “compañero”

Francisco Reyes, secretario provincial del Partido Socialista (PSOE), quiere evitar toda polémica con el dirigente municipal de Linares, Juan Fernández. Más bien, busca un acercamiento con alguien a quien llama “compañero”. “He hablado muchas veces con Juan y seguiremos así. Hablo casi más con él que con mi mujer”, dijo Reyes entre risas para quitar hierro a una tesitura en la que, según sus palabras, “no va a debatir” con el alcalde. “Él es un compañero y no voy a debatir con él”, recalca el presidente de la Diputación de Jaén.

“El proyecto es el mismo, yo siento que se diera por aludido”, lamenta Reyes en referencia a las declaraciones de Fernández en las que defendía su “proyecto de ciudad” y cargaba contra el líder provincial de los socialistas, unas palabras que vinieron por una intervención de Reyes en las que aseguró: “Linares necesita un proyecto de ciudad y no uno personal”. Algo en lo que, según el propio presidente, el alcalde se ha dado por aludido cuando no tenía por qué. “Lo que pase con Linares lo decidirán los militantes. Con respecto al proyecto de ciudad, hay que buscarlo aquí, en Jaén, Bedmar o cualquier municipio de la provincia”, subrayó el presidente zanjando, por el momento, la polémica.