“Hay un camino fuera del establecido”

Los fundadores de la firma tecnológicas eKuore dan a conocer su experiencia en la Gala de la Mayoría de Edad

04 ene 2017 / 11:49 H.

Un ejemplo para seguir. Unos 75 alcalaínos, que cumplieron dieciocho años en 2016, protagonizaron la quinta edición de la Gala de la Mayoría de Edad. Como no podía ser de otra manera, el acto se celebró en el Edificio Joven. Familiares y allegados acompañaron a los homenajeados.

La convocatoria sirvió para que dos empresarios, nacidos en 1988, explicaran su experiencia. Se trataba de Rubén López y Jesús García, los impulsores de la empresa tecnológica eKuore, dedicada a la fabricación de aparatos de telemedicina con tecnología digital.

“Hay un camino fuera del establecido”, indicó López, quien recordó que, entre los derechos que se adquieren al cumplir dieciocho años, está la capacidad para crear una empresa. Los promotores de eKuore, que son amigos desde hace mucho tiempo, detallaron su camino desde que salieron del instituto y pasaron por la Universidad de Málaga. La base —detalló— estaba en la afición que ambos tienen desde siempre por la electrónica. En su trayectoria destacó el apoyo del proyecto Minerva —que les permitió conseguir fondos para empezar su andadura— y, sobre todo, de la iniciativa Lanzadera, impulsada por Juan Roig, el propietario de Mercadona. En este último caso, relataron cómo, después de una entrevista, el proyecto que abanderan con dos compañeros fue elegidos entre miles de propuestas. Esto les permitió instalarse en la ciudad de Valencia, donde actualmente se encuentran afincados. Entre sus logros destacan la comercialización de un fonendoscopio. La intervención de los dos alcalaínos destacó por su carácter ameno y desenfadado, de manera que expusieron anécdotas. Esto y el interés de la iniciativa posibilitaron que los presentes siguieran sus palabras con atención.

reconocimiento. La representación institucional en el acto estuvo encabezada por la alcaldesa accidental, Cecilia Alameda, y el concejal de Juventud, Juan Francisco Martínez, aunque también asistieron los ediles de Deporte y Salud, María del Carmen Rosales; Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano, y el titular de Obras y Festejos, Custodio Valverde.

La parte central de la ceremonia fue la entrega de diplomas y “pendrives” a las personas nacidas en el año 1998. Por otro lado se sortearon un viaje a un “Puente Joven”, que correspondió a Iván Vico, y una tablet, obtenida por María Cristina Gallego.

En cuanto a los discursos, Cecilia Alameda, destacó que acudía al acto porque sustituye temporalmente al alcalde, Carlos Hinojosa, que —reseñó— se encuentra de viaje de luna de miel por Argentina. Alameda recordó que ya había participado en la ceremonia en una anterior legislatura, cuando fue concejal de Educación y remarcó que Carlos Hinojosa instauró el acto cuando estaba al frente del área de Juventud. Subrayó los derechos y las obligaciones derivados de la mayoría de edad, entre los que citó los del trabajo, la formación y la participación. La munícipe defendió la conveniencia del civismo y animó a los jóvenes presentes a ser honestos y felices.

Por su parte, Juan Francisco Martínez afirmó que con la mayoría de edad las personas adquieren la capacidad plena en sus actuaciones. Valoró la capacidad de ser elegidos y electores al cumplir dieciocho años y animó a votar con responsabilidad. “Es vuestro momento. Somos el presente y el futuro de la sociedad”, dijo.