La marca CondadoJaén es hoy toda una garantía

Una ventaja es la alianza con otros territorios para compartir la Marca de Calidad Europea

15 dic 2018 / 11:13 H.

La Asociación de Desarrollo Rural de El Condado (Asodeco) tiene a gala haber propiciado una serie de proyectos que son emblemáticos a lo largo de su trayectoria. Proyectos como la Marca de Calidad Territorial, CondadoJaén Territorio Museo, el Foro Juvenil, la comarcalización de Cultura y Deportes, la promoción de la Comarca: El territorio, sus pueblos, productos y servicios, y el apoyo a la diversificación económica y al emprendimiento.

Asodeco es el núcleo de convergencia y representación de todos los particulares, entidades y agentes interesados en el desarrollo integral de la comarca. Para ello, a lo largo de los años, ha gestionado diversos programas e iniciativas, tales como la iniciativa comunitaria Leader II, la iniciativa comunitarias Leader+ y el programa de desarrollo endógeno de zonas rurales Proder de Andalucía. También el LeaderA, eje 4 del Feader. Actualmente gestiona la Estrategia de Desarrollo Local “Afianzar la Calidad Territorial” de Feader con unos 4,7 millones de euros de presupuesto para el marco 2014-2020. Además de estas propuestas, también ha trabajado en otras actividades e iniciativas comunitarias, como el proyecto Mevel-El Condado: Iniciativa Comunitaria Equal; la de empleo Now II, destinada al asesoramiento, formación y autoempleo de la mujer; la de empleo Now III, destinada a la explotación de recursos del monte por mujeres; la iniciativa de empleo Youthstart II, para la explotación de recursos ambientales por jóvenes; el proyecto “Rural Market Place - RMP ” de la Sociedad de la Información del Artículo 10 del Feder, para la introducción de las “Ntics” en las pymes rurales.

El GDR El Condado de Jaén, desde su fundación, ha gestionado, desde 1995 a 2015, en materia de programas de desarrollo Leader, más de 28,59 millones de euros, y apoyó con más de 14,37 a emprendedores.

El nuevo marco comunitario 2014-2020 supone añadir suplementariamente una cantidad superior a 4,69 millones de euros.

la marca. Uno de los proyectos “estrella” auspiciado por el GDR es haber conseguido la marca de calidad territorial “CondadoJaén Calidad Rural”. Esta es hoy la base fundamental de la estrategia de desarrollo de la comarca.

Este fue un objetivo básico y un tema aglutinante de la estrategia Proder y Leader (2000-2006), como objetivo general del Plan de Actuación Global Feader (2007-2013) y es la base de la actual Estrategia de Desarrollo Local de la Comarca (2014-2020).

Los territorios rurales son frágiles para dar respuesta individualmente a las necesidades, por ello hemos buscado una operación colectiva, que agrupa al territorio entero, con un proyecto de calidad global, un territorio que se proyecta con una identidad diferenciada y que trabaja para conseguir la calidad territorial, y que está identificado con la imagen de la Marca de Calidad Territorial “CondadoJaén Calidad Rural”.

Una imagen común de la comarca de El Condado de Jaén para las instituciones públicas, las empresas privadas y todos los colectivos sociales, que ofrecen calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto al medio ambiente y la calidad en su proceso de producción.

Esta es una calidad que va más allá de la calidad reglamentada y de las denominaciones de origen y que afecta también a la “territorialidad”, ya que se trata de una nueva forma de comportamiento que privilegia la calidad de los lazos entre los hombres, los territorios, los productos, los servicios (ya sean agrícolas, artesanales, turísticos o patrimoniales), los productores y los consumidores.

También se da la circunstancia de que los territorios que tienen marcas ya establecidas de calidad territorial se alían para compartir una marca adicional común, la Marca de Calidad Territorial Europea, que les proporciona una masa crítica, capacidad para tener éxito en los mercados y facilita al consumidor su identificación. Actualmente trabajan en esta cooperación entre marcas una veintena de territorios europeos.

Por otro lado, “CondadoJaén Territorio Museo” es una red de Centros para conocer El Condado. Los visitantes pueden disfrutar de un gran producto cultural que les cuenta e interpreta la comarca desde la prehistoria a sus ecosistemas. “CondadoJaén Territorio Museo” es el hilo conductor de un viaje por la historia, los pueblos y las gentes del Condado. Todos los caminos son posibles y todos están repletos de sorpresas para el viajero que, además, encontrará buenos lugares donde comer, donde dormir, y les llenará la despensa de sus aceites de oliva.