La obra del ramal ferroviario necesita otros dos proyectos

El consejero de Fomento y Vivienda resalta el compromiso de la Junta

09 may 2018 / 08:27 H.

La Junta de Andalucía trabajará en dos proyectos complementarios a la reanudación de las obras del ramal ferroviario que unirá el Parque Empresarial de Santana con Vadollano. Así lo anunció el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su visita a Linares. En este punto, el responsable señaló el carácter “imprescindible” de dos elementos complementarios para “la funcionalidad del ramal en su conjunto”.

De este modo, López hizo referencia a la “penetración” de este entramado de vías en el Parque Empresarial de Santana, así como en la conexión del mismo con la Red Ferroviaria de Interés General del Estado en Vadollano. “Ambos proyectos se encuentran en fase de redacción y se licitarán de forma que, al ser de continuidad, puedan comenzar a ejecutarse antes de que terminen la obra que se está haciendo ahora y podamos alcanzar el objetivo”, subrayó el responsable andaluz de Fomento y Vivienda.

Al mismo tiempo, puso en valor un proyecto que no sirve para otra cosa más que para “crear un valor añadido” en la zona. “Es el mejor incentivo para la localización empresarial hoy, ya que permitirá que estas tengan un menor coste tanto en cuanto a los imput del mercado como en la salida de su producto al exterior”, afirmó López, que incidió en que esta iniciativa hará de Linares un “buen reclamo” para la ubicación de empresas en el Parque Empresarial de Santana. Así, el consejero despeja las dudas del alcalde de la ciudad, Juan Fernández, que hace unos días ponía en tela de juicio la reanudación de las obras en el ramal. “Una cosa es echar balastro y otra la conexión con Vadollano”, aseguró el regidor municipal sobre un proyecto que, de no realizarse, dejaría el ramal como algo completamente “inservible”.

En esta misma línea, el consejero de Fomento anuncia que se hará, y que tanto la penetración en Santana como el enlace con Vadollano son dos proyectos que se están redactando y que, a buen seguro, comenzarán a realizarse antes de que terminen las obras y la instalación de las vías.

Además, el responsable señaló: “A finales de mayo comenzará la colocación de traviesas en las obras del ramal”. La intervención se encuentra en un estado de ejecución del 83% y, al parecer, este es el último empujón a unas obras que supondrá “abrir una puerta de oportunidades” para que las empresas vengan a un “potente espacio industrial” como es Linares y Santana, ya que con el ramal y la entrada en el parque se le otorga un “valor añadido” a toda la zona.

El consejero de Fomento y Vivienda reafirma así el “compromiso de la Junta de Andalucía con la ciudad”, ya que se trata de una reivindicación histórica para los intereses de Linares a la que, ahora, el Gobierno andaluz va a dar una respuesta definitiva que favorecerá el empresariado local.