La plantilla de Aemsa, en ERE y a la espera de carga laboral

La dirección y los representantes de los trabajadores se reunirán a mitad de enero

24 dic 2016 / 09:50 H.

La veintena de trabajadores de Aemsa Santana que marcharon, temporalmente, a la planta que la empresa de aerogeneradores tiene ubicada en el municipio de Avilés retornó a Linares después de que concluyera el periodo laboral establecido para ellos en tierras asturianas. La estancia en la zona norte de España acabó y, puesto que, de momento, no llegan buenas perspectivas de trabajo para la compañía, toca acogerse al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la dirección estableció para su plantilla.

Es por ello que los representantes de los trabajadores mantendrán un nuevo encuentro, a mediados de enero, con la empresa, aguardando la esperanza de que lleguen nuevos pedidos que permitan retomar la actividad productiva en las dependencias del Parque Empresarial de Santana. Así lo señaló el presidente del comité de empresa, Jesús Alvarado, quien confía en que lleguen a buen puerto las gestiones realizadas por Aemsa para acceder a diferentes encargos de sus principales clientes.

“Nos hemos emplazado a mediados del mes de enero para una nueva reunión para ver si Gamesa u otro cliente nos da carga de trabajo. Con el cierre del año, está todo más parado y ahora mismo no hay perspectivas en lo eólico sobre superficie terrestre, ni visión de pedidos. Esperemos que para el año nuevo nos vengan cosas”, apuntó Alvarado.

De los 25 operarios que se trasladaron a tierras asturianas, solo 3 permanecen hasta la culminación de sus respectivos contratos temporales. El resto de la plantilla, formada por 43 trabajadores —a excepción de 2 que están en oficinas—, vuelve a la situación del ERTE, que entró en vigor el pasado mes de octubre. El referido expediente de regulación mantiene unas condiciones similares al anterior, según las últimas negociaciones mantenidas entre los sindicatos y la empresa.

“En la reunión mantenida con la dirección —la semana pasada— se nos dijo que estaban buscando clientes para seguir con nuevos pedidos, amparándose en los buenos números que tenemos en lo que a productividad se refiere. Lo peor está en el sobrecoste logístico del transporte de las mercancías, pero los buenos datos de producción están ahí. Lo importante es que la idea de que la planta de Linares arranque sigue firme”, recalcó Alvarado.

Desde el comité de empresa de Aemsa, se valora el “esfuerzo económico” que la compañía fabricante de aerogeneradores está haciendo, en los últimos meses, con el objetivo de tratar de mantener los puestos de trabajo en la ciudad minera. Así, la mayoría de la plantilla aplaudió la oferta lanzada para que quien lo deseara se marchara a Asturias, de tal manera que al operario que aceptase la propuesta se la daba la posibilidad de mantener un puesto de trabajo remunerado que, además, incluye el pago de dietas, alojamiento y desplazamiento. No corrieron la misma suerte los veinte trabajadores eventuales a los que no se les renovó el contrato por, precisamente, no disponer de suficiente tarea.