La plantilla de Aemsa regresa al trabajo por nuevos pedidos

Sobre los empleados de la compañía productora regía un ERTE hasta el 5 de abril

03 mar 2017 / 16:34 H.

Satisfacción en el seno de la plantilla de Aemsa debido a que la situación laboral parece enderezarse dentro de la empresa fabricante de torres de aerogeneradores y cuyas instalaciones están ubicadas en el Parque Empresarial de Santana. Desde el pasado 20 de febrero, todos los empleados de la planta se incorporaron a sus respectivos puestos porque, según les manifestaron desde la dirección, vuelven los pedidos y la consiguiente carga de trabajo a la factoría linarense. Sin duda, toda una “alegría” para los trabajadores, que ven cómo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el que estaban inmersos puede tender a su conclusión.

“Había incertidumbre pese a que sabíamos que la empresa estaba luchando mucho por traer carga de trabajo aquí, ya que no tendría sentido hacer un expediente de regulación tan largo. El ERTE duraba hasta el 5 de abril y, debido a que se prevé carga de trabajo para medio plazo, damos por entendido que queda concluido. Ya nos ha llegado la materia prima para los nuevos encargos y todo el personal de la plantilla está en activo”, señaló Jesús Alvarado, presidente del comité de empresa de Aemsa.

Los representantes de los trabajadores destacan el “gran esfuerzo” que supuso, tanto para la plantilla como para la empresa, todo el proceso y el periodo de vigencia del ERE desde que se inició el año pasado, así como la “actitud” mostrada por la dirección de la compañía “para volver a reanudar la actividad” en la planta de Linares. Todo el proceso negociador estuvo liderado por la sección de Industria de Comisiones Obreras, tanto en el ámbito provincial como autonómico, de tal manera que el acuerdo definitivo entre las partes se alcanzó en la sede regional del sindicato en Sevilla.

“Evaluamos que habrá trabajo a medio plazo, eso podría traducirse en unos dos o tres años, en función de la carga que haya cubierta con los diferentes proyectos y pedidos que la empresa tenga asegurados. La desventaja con la que contamos es el sobrecoste logístico de lo que producimos por cuestiones de transporte, pero también prevalece nuestro nivel de productividad”, indicó Alvarado, quien confía en que, a lo largo de este año, mejore la situación del mercado internacional de las energías renovables para que se mantenga el nivel de producción y no decaiga la demanda.

Así las cosas, la totalidad de la plantilla vuelve a su devenir diario en la planta local, lo que se traduce en una situación generalizada de normalidad y estabilidad. Cabe recordar que, a finales del año pasado, una veintena de operarios linarenses decidieron marcharse a Avilés (Asturias) para poder trabajar en la factoría que Aemsa tiene ubicada en la zona norte de España. Se trataba de una medida eventual y alternativa que fue ofrecida por la empresa y a la que se acogieron varios trabajadores para, así, evitar caer en el ERTE y consumir meses de paro. En diciembre concluyó la estancia temporal y tuvieron que regresar hasta la resolución de la situación. No corrieron la misma suerte, sin embargo, la veintena de trabajadores de carácter eventual a los que no se les renovó el contrato por, precisamente, no disponer de suficiente tarea que acometer en el seno de la compañía de aerogeneradores.