Moción del Partido Socialista para defender los fondos ITI

El alcalde ve la inversión “beneficiosa” para el desarrollo industrial de la ciudad

24 ene 2018 / 10:20 H.

Por el momento, la estrategia del marco financiero disponible para el periodo 2014/2020 no recoge una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, aunque queda abierta la posibilidad de que en función del avance de los trabajos de programación y de implementación de los Fondos EIE, pueda desarrollarse alguna en aquellos casos en los que se detecte la necesidad de plantear enfoques integrados y exista un hecho diferencial claro en el territorio que así lo justifique. Por este motivo, el Partido Socialista presentará en el pleno de mañana una moción para defender y debatir este tipo de inversión. “Sería muy beneficioso y favorable para los intereses de Martos, ya que actualmente si hay un municipio que está tirando económicamente de la creación de empleo y del desarrollo económico, no solo de la propia ciudad sino del conjunto de la provincia, esa es la ciudad de la Peña”, señala el alcalde, Víctor Torres.

El principal objetivo del PSOE con esa propuesta es que la ITI se convierta en un elemento dinamizador de la economía, con el fin de impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo. Estas inversiones se construyen a partir de las contribuciones de los fondos Feder, Fondo Social Europeo y Feader, y están gestionadas por la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma. Por ello, el grupo socialista marteño propone solicitar que el Gobierno de España se comprometa a aprobarla, asumiendo su cofinanciación junto con la Junta de Andalucía, y que sea la Diputación de Jaén la que ponga en marcha la Oficina de Información y soporte de la misma. Además, piden a estas tres instituciones que lleven a cabo, si se llegara a producir dicha concesión, todos los esfuerzos inversores necesarios con el fin de que Martos siga siendo la potencia industrial que es en la actualidad, capitaneando el desarrollo industrial de la provincia.

Asimismo, la Inversión Territorial Integrada vendría a incrementar el esfuerzo e inversiones demandados por el Ayuntamiento de Martos, en cuanto a nuevo suelo industrial se refiere. “Sería muy beneficiosa por la inversión a acometer, por el dinamismo y, fundamentalmente, porque complementaría el desarrollo industrial del municipio”, destaca el secretario general del partido. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, anunció, hace unas semanas, el trabajo que desde el Gobierno autonómico se viene realizando para dotar, en el menor tiempo posible, de mayor superficie industrial a la ciudad de la Peña, para que más empresas puedan seguir ubicando sus instalaciones en ella. “Hay un compromiso muy fuerte por parte de la Junta de Andalucía, para que esto, en el menor plazo posible, pueda ser una realidad”, apunta el alcalde. En cuestión de un año y medio, el Consistorio marteño vendió el 100% del suelo industrial con el que contaba, a pesar de que tenían previsto que se realizará en un plazo mayor de tiempo. “Por ello, hace falta dotar, con la mayor urgencia posible, de nuevo suelo industrial la ciudad de Martos”, afirma el alcalde de la ciudad de la Peña, Víctor Torres.