Nuevas tecnologías para ganar en competitividad y eficiencia

Vodafone premia al Ayuntamiento de La Carolina y a dos empresas jiennenses

06 oct 2017 / 09:20 H.

Trabajo en equipo”. Esta fue una de las recetas con las que Javier Pérez Trigo, de Google Cloud, culminó su conferencia sobre “Cultura digital en la empresa”. La ponencia se encuadró en “Claves para digitalizar su empresa”. Unas jornadas organizadas por Vodafone sobre la importancia de que entidades privadas y administraciones públicas incorporen las nuevas tecnologías a su rutina para ganar competitividad y mejorar su capacidad de negocio y los servicios a la ciudadanía.

En la inauguración del encuentro, el alcalde, Javier Márquez, apuntó a la “revolución digital” en la que está sumida la sociedad, que ha cambiado la forma de trabajar. De ahí, la idoneidad —dijo— de estas jornadas. Para el regidor, la digitalización tiene que estar destinada al consumidor, y las empresas “tienen que aprender cómo dar este paso”. También los ayuntamientos. “Lo mecánico da paso a las aplicaciones informáticas. Esa es la filosofía que rige hoy el mercado de trabajo”, sintetizó el alcalde, que insistió en una idea que recalca a menudo: “El empleo del futuro está basado en lo intelectual, sin dejar de lado el aspecto más humano”.

El responsable del canal PYME en Jaén para Vodafone, José Bravo, explicó que las jornadas estaban organizadas para premiar la transformación digital de algunas empresas jiennenses. Las afortunadas fueron Natural Aves, de Úbeda, y la Panadería y Confitería Rodríguez, de la capital jiennense, y el Ayuntamiento de La Carolina.

Natural Aves es una empresa dedicada a la comercialización de productos cárnicos. ¿En qué ha consistido la transformación que ha supuesto la aplicación de las nuevas tecnologías a su día a día?. Esta es la pregunta que lanzó a su gerente el director territorial de Vodafone España para Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández. “Me habéis dado la oportunidad de conocer ciertas herramientas y una fiabilidad en el tratamiento de datos”, respondió Manuel Alameda, que agregó: “Nos ha permitido tener a todos los empleados conectados y agilizar la carga diaria de trabajo”. La edil de Turismo del Ayuntamiento carolinense, Inmaculada Expósito, subrayó la importancia de que las administraciones apuesten por las nuevas tecnologías para mejorar el contacto directo con la ciudadanía. Así lo ha hecho la entidad local de la capital de las Nuevas Poblaciones, con una aplicación que “acerca los servicios a los ciudadanos”, sin necesidad de que se desplacen al Ayuntamiento.

Por último, la dueña de las confiterías Rodríguez, Rocío Hervás, valoró que la digitalización ha ayudado a su empresa a trascender las fronteras de la provincia. Vodafone anunció que realizará un vídeo promocional a esta sociedad y que la agencia QDQ Media relanzará su posicionamiento en Google.

conferencias para hacer negocios

Las jornadas “Claves para digitalizar su empresa” se desarrollaron a lo largo de la mañana, en el Salón Mudéjar del Patronato de Cultura. Después de la inauguración, se sucedieron tres conferencias: “Introducción al márquetin digital”, “Procesos más eficientes con tecnología loT” y “Cultura digital en la empresa”. Por último, se procedió a la entrega de premios.