Actualizado
sábado, 16 diciembre 2017
17:08
h
URGENTE

Proyecto de Heineken para cultivar cebada cervecera entre olivos

Recolección de la primera cosecha en olivares de Huelma
Ver comentarios
|
20/07/2017

Heineken España impulsa un proyecto de I+D+i para cultivar cebada cervecera entre olivos con el objetivo de reducir la erosión y mejorar la captación de agua en cultivos, al tiempo que se mejora la biodiversidad y la rentabilidad de los agricultores, según ha informado la firma en un comunicado. En concreto, este proyecto lo realiza junto con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, y cuenta con una inversión inicial de Heineken de más de 150.000 euros y que tendrá una duración de cuatro años.

“Este proyecto de I+D+i en agricultura se enmarca en el compromiso de Heineken España con la sostenibilidad, con proteger las fuentes de agua y conseguir un balance hídrico neutro, esto es, devolver al entorno cada gota de agua que utilizamos para elaborar nuestras cervezas”, ha señalado el director de Responsabilidad Socia Corporativa de Heineken España, Mauricio Domínguez-Adame, durante la recogida de la primera cosecha de cebada cultivada en olivares de Huelma.

La cervecera ha explicado que esta investigación es “pionera a nivel mundial” en sostenibilidad y conservación del medioambiente, a través de la experimentación, la innovación, la transferencia de la tecnología y la formación de agricultores, técnicos y trabajadores del campo.

Asimismo, contribuye a la mejora del paisaje, a minimizar la erosión, a la mejora de la biodiversidad, a la lucha contra el cambio climático y juega un papel fundamental en la retención de agua.

De esta forma, con la siega de esta primera cosecha de cebada, en la que se espera recoger el equivalente a una hectárea, comienza el análisis para evaluar la eficiencia en el consumo de agua de ambos cultivos, así como la rentabilidad agronómica y económica de los mismos.

Heineken España rubricó el pasado 29 de septiembre un convenio con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una investigación en torno a la eficiencia del agua, que tiene como base el cultivo de cebada cervecera, con dos líneas de experimentación.

La cervecera ha recordado que el cuidado de las fuentes de agua es una de las seis áreas de actuación prioritarias en el marco de su estrategia de sostenibilidad ‘Brindando un Mundo Mejor’. La compañía ha logrado reducir su consumo de agua por litro de cerveza un 28,5% desde 2008, y trabaja de manera constante para promover innovadoras técnicas que reduzcan su impacto sobre el entorno más inmediato de las regiones en las que opera.