Quejas por la dejadez que sufre el polígono El Retamal

Empresarios lamentan la suciedad que hay en la zona y la falta de correo

21 mar 2017 / 17:22 H.

Empresarios del polígono El Retamal expresan su descontento por la falta de solución, “desde hace años”, a los problemas de este espacio, en el que, según sus datos, trabajan alrededor de trescientas personas en cerca de unas treinta compañías. Uno de los propietarios de empresas indica que basta un rápido paseo por sus calles para apreciar la suciedad acumulada de muchos meses, con basura en aquellas parcelas donde no se ha edificado y hierbas secas se mezclan con las nuevas primaverales junto con botellas, plásticos, cartones, entre otros desperdicios. “Esto pasa pese a haber notificado y realizado escrito ante el Ayuntamiento para que instara a sus correspondientes dueños a proceder a mantener las mismas en un decoroso estado y alejar de este modo el círculo vicioso que supone acumular más suciedad en las mismas, así como perros vagabundos y roedores, al margen del peligro de posibles incendios que ello pudiera acarrear”, afirma.

Por otro lado, las críticas se dirigen hacia la falta de “servicio” de Correos, “a pesar de haber una comunicación en este sentido de la Alcaldía, en noviembre de 2013, tras ponerse denominación a las calles del mismo, motivo que argumentaba el servicio público para no entregar las cartas en el mismo y que tras tres años y medio continúa haciendo oídos sordos”, dice y añade: “Correos aboca a que las empresas se abran apartados postales que tiene vacíos que no siempre cubren todas las necesidades e incrementen gastos económicos y de tiempo a las empresas y personas del Polígono, cuando en las tarifas postales se abona esta entrega”. Las fuentes consultadas detectan “abandonado por las instituciones, que con esta desidia objetiva menosprecian al tejido industrial, a las personas y clientes que acuden cada día a realizar sus funciones laborales, así como a sus familias que dependen de ellos”.

El polígono El Retamal se encuentra en una ubicación estratégica, entre la N-432 y la carretera de Villalobos y cerca de los parques empresariales como Fuente Granada y, en menor medida, Llano de Mazuelos. Precisamente, los accesos, en concreto desde la nacional, es otro motivo de descontento, igual que la señalización de información para llegar. Asimismo, el suministro eléctrico genera malestar por los microcortes de luz que afectan a varias fábricas. Empresarios vinculan los problemas con el retraso de años para la recepción formal del polígono El Retamal.

un foco industrial de primer nivel

El Polígono El Retamal es un foco industrial de primer nivel. Entre las iniciativas empresariales destacan las del sector del plástico y textil, aparte de una editorial, zonas e instalaciones con pistas de pádel cubiertas y firmas dedicadas al servicio de cáterin y a la lavandería. Por ello, algunos de los propietarios piden al Ayuntamiento que no “deje” la zona.