Satisfacción por el resultado del Foro de Emprendimiento

Respaldo de instituciones y administraciones al espacio para el encuentro

18 oct 2018 / 11:30 H.

La segunda edición del Foro de Emprendimiento llenó, durante dos días, el salón de actos del Palacio Abacial. La organización destaca los buenos resultados de la experiencia, que sirvió para tender puentes entre empresarios e instituciones y personas que quieren convertir en realidad sus ideas de negocio. La jornada final destacó por la presencia de estudiantes.

La mañana se abrió con una mesa redonda dedicada a nuevas tendencias en la que intervinieron el “youtuber” Luis Rubio, promotor del proyecto ZellenDust, “rey del terror y del absurdo”. La plataforma, especializada en juegos, cuenta con más de 179.000 me gusta en Facebook. Por otro lado, otro joven, David Vega, habló del proyecto alcalaíno Catering Atalaya, una compañía familiar que recientemente extendió su actividad con la apertura de un salón de bodas y celebraciones. La presentadora fue la concejal de Comercio, Eva Bermúdez.

A continuación se expusieron las experiencias de tres empresas del municipio de la Mota, Centro Óptico Real, Bandesur y Benzaplastic. En los dos primeros casos estuvieron presentes sus creadores, Juan Bolívar y Victoriano Serrano. Bolívar, un experto internacional en tecnologías Orto-K, destacó el orgullo de desarrollar su actividad en un pueblo con la calidad de vida de Alcalá. Por eso destacó que para emprender no hay que irse lejos. En cuanto a Serrano remarcó todo el proceso y las dificultades para implantar, junto con su hermano Miguel, un proyecto industrial que se reinventó con la crisis económica.

Después de una pausa para un café, se analizaron los recursos con los que cuentan los emprendedores en Alcalá la Real. Los técnicos municipales Francisco García Ríos y Dolores Priego detallaron el funcionamiento de la oficina para la promoción empresarial.

Las jornadas concluyeron con una mesa redonda en la que se contó con representación de CaixaBank, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Fundación Andalucía Emprende y la Agencia IDEA. Los invitados repasaron los mecanismos de financiación para los nuevos proyectos. Entre quienes tomaron la palabra se encontraba la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral. Con motivo del foro se instaló en la sala de exposiciones del Palacio Abacial una muestra con paneles en los que se repasaba la trayectoria de exitosas experiencias de negocios implantadas en Alcalá en los últimos años.