Crema de verduras

13 nov 2016 / 11:41 H.

La crema de verduras puede suponer un entrante de primera categoría o una cena sana y ligera. Es un plato sencillo de preparar y que puedes adaptar teniendo en cuenta los ingredientes que tengas a mano o sean de tu mayor agrado. También es una forma muy cómoda de introducir las verduras en la dieta de quienes suelen darle de lado. Entre sus beneficios: son bajas en calorías y de fácil digestión; tienen un importante aporte de minerales, vitaminas, fibra que favorece el tránsito intestinal y una gran cantidad de antioxidantes que previenen el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares; nos mantienen hidratados por su alto contenido en agua; no contienen grasas; combaten la retención de líquidos por su contenido en potasio;... Algunas recetas utilizan la mantequilla para intensificar el sabor de las cremas. En nuestra región contamos con fabulosos aceites de oliva virgen extra que, además de aportar aromas fabulosos, nos brindan multitud de beneficios saludables al incorporarlos en nuestros platos.

Elaboración

INGREDIENTES.

1 cebolla, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias, 1 puerro, 100 gramos de judías verdes, 2 alcachofas, 1 calabacín, 2 patatas medianas, 3 hojas grandes de acelgas, nuez moscada, pimienta blanca, aceite de oliva virgen extra (AOVE), queso en lonchas, quesitos, o un queso que te guste, sal, agua o caldo de pollo, trocitos de pan frito (opcional).

PREPARACIÓN.

El secreto de una buena crema es saltear unos minutos las verduras al principio con aceite de oliva para obtener un sabor más intenso.

Lavar las verduras. Cortar la cebolla en juliana. Pelar los ajos y laminar. Trocear las zanahorias, el puerro, los corazones de alcachofa, el calabacín y las hojas de acelga. Pelar las patatas y cortar en cachos, rompiéndolas para que suelten todo el almidón y la salsa se espese. Quitar las briznas a las judías verdes y trocear.

En una cazuela, dorar la cebolla en un poco de aceite de oliva. Añadir las zanahorias, las judías y el puerro. Saltear 2 minutos. Incorporar los ajos, las alcachofas, el calabacín y las patatas. Dorar 2 minutos más. Rehogar unos minutos las acelgas. Salpimentar y añadir nuez moscada al gusto.

Verter agua o caldo de pollo hasta cubrir las verduras un dedo. Hervir 20 minutos. Añadir el queso si te apetece y esperar a que se funda. Triturar. Servir acompañado de pan frito.