De la tierra a los fogones jiennenses

Andrea García gana el II Concurso de Recetas Gastronomía Rural de Jaén

21 nov 2017 / 09:14 H.

Trabajó en la recogida de la aceituna desde niña y, a sus dieciocho años, ha visto cómo su sueño se hacía realidad. Fue así como la cazorleña Andrea García ganó el II Concurso de Recetas Gastronomía Rural de Jaén, organizado por Asaja. Se trata de una competición en la que los propios agricultores experimentan con los productos de la tierra para sacar el sabor jiennense por excelencia a través de un plato elegido por los jueces mediante una cata a ciegas. En el caso de García fue el cuello de cordero segureño en terrina con velo de ajo atao y migas del pastor el que le dio el oro. Se trata de una receta vanguardista que mantiene los ingredientes tradicionales. Su autora aspira a ser cocinera y es alumna del ciclo de hostelería del IES Castillo de la Yedra, de Cazorla. “No me esperaba salir seleccionada”, confesó emocionada, ya que, el día de la final, tenía el examen del carné de conducir y no sabía si podría estar en el concurso.

El segundo premio fue para Ana Contreras, de Alcalá la Real. Es una agricultora que lleva la cocina en la sangre. Ejemplo de ello es que deleitó al jurado con una sopa de espárragos, cuyo producto principal fue cogido al pie del olivar familiar. No en vano, su hermana Ángeles fue la ganadora del concurso del año pasado. “Cuando vi que estaba seleccionada, no me lo podía creer. Yo nunca he cocinado en público”, aseguró cuando recibió el galardón.

Por su parte, el productor de aceite de Baeza Rafael Claramunt se llevó el tercer premio con su plato Truchas de la Toba a los dos escabeches. El jiennense quedó tercero también el año pasado y siempre tuvo el propósito de volver a participar en el certamen. En esta edición consiguió el mismo puesto, ante lo que indicó: “Este año sabía que tenía que esforzarme aún más, porque cada vez el nivel va subiendo”.

Medio centenar de recetas de distintos municipios de la provincia se presentaron a este concurso que, pese a que cumple su segundo año, se ha convertido en un referente gastronómico de Jaén, gracias a lo cual su organización elaborará un recetario con todos los platos participantes, tal y como hizo en su pasada edición.

una cata a ciegas para 3 finalistas

jurado. Probar cada receta y puntuar su sabor, presentación, concepto y originalidad es un trabajo que, cada año, se encarga a un jurado distinto. Este año, estuvo compuesto por Antonio Oya, miembro de la Cofradía Gastronómica de la Cuchara de Palo; Manuel Vera, jefe de servicio de Agricultura de la Diputación Provincial de Jaén; Antonio Lechuga, presidente de Asostel; Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, y Alberto Fernández, propietario del Restaurante Casa Herminia, su principal organizador.