Huevos rellenos

16 oct 2016 / 20:52 H.

El huevo cocido es un elemento muy conocido y utilizado en la gastronomía española. La posibilidad de rellenar su clara, una vez cocido, viene recogida en recetarios del siglo XVI y del XVIII. El tipo de relleno puede variar desde atún, mahonesa, tomate, pescado, marisco, encurtidos,... Pero todas las versiones coinciden en que la yema cocida formará parte del relleno. Es un plato que se utiliza como tapa, entrante o cena, pero es el aperitivo imprescindible durante las fiestas en nuestros hogares. Nuestras abuelas utilizaban esta receta en festividades o cuando esperaban visita de familiares, ya que podían elaborarla con algún tiempo de antelación. Consejos: Para evitar que se rompa la cáscara, sacar los huevos un rato antes de la nevera. Cubrir por completo con agua y echar un poco de sal para que se pelen más fácilmente. Para que la yema quede en el centro, verterlos en el cazo con el agua hirviendo y girarlos con cuidado al principio.

Elaboración

INGREDIENTES.

6 huevos, 3 latas de atún o bonito en aceite, mahonesa, tomate frito, aceitunas (para decorar), sal y agua.

PREPARACIÓN.

15 minutos antes de cocer los huevos, sacarlos del frigorífico. Poner un cazo con bastante agua a hervir y un poco de sal. Una vez alcanzado el punto de ebullición, introducir los huevos. El agua debe cubrirlos por completo. Durante los primeros cinco minutos, girar los huevos con una cuchara de madera y con sumo cuidado. Dejar cocer otros cinco minutos más, sin girarlos. Pasado este tiempo, refrescarlos con agua fría. Cuando se enfríen totalmente, se pelan y se cortan en dos partes iguales a lo largo. Sacar las yemas y reservar una para decorar. El resto, desmenuzar en un bol y añadir el atún. Remover bien. Echar la mitad en otro bol. En uno, incorporar mahonesa al gusto y, en el otro, tomate frito. Mezclar bien.

Colocar la claras cocidas en una o dos fuentes de cristal, por si no los quieres mezclar. Rellenar cada mitad de los huevos con la mezcla. En casa nos gusta añadir mahonesa o tomate hasta la mitad de cada fuente y así están deliciosos.

Desmigar la yema reservada y rociar los huevos. Decorar cada mitad con una aceituna sabor anchoa.

Reservar tapados en el frigorífico. ¡A disfrutar!