Indisoluble y provechosa alianza

Támesis dedica sus jornadas a Jaén Selección

10 nov 2016 / 11:42 H.

Gastronomía jiennense y aceite de oliva virgen extra van de la mano. El oro líquido es la esencia, la base de la cocina de esta tierra. Y este año, para sus novenas jornadas, el Restaurante Támesis ha regresado hasta este origen para elevarlo a su máxima potencia. En esta ocasión, como explica su gerente, Francisco Navarro, han querido maridar su cocina con los ocho aceites premiados en Jaén Selección 2016. 8 platos, 8 aceites es cocina elaborada con criterio y mimo que resalta los aceites de calidad jiennenses. Es, como dice el restaurador, reivindicar la apuesta de “los que tiran del carro” en esta tierra por llevar a lo más alto el producto estrella.

Las jornadas, que empiezan el próximo lunes 14 y se prolongarán hasta el día 27, fueron presentadas oficialmente en el establecimiento, con la presencia de varios representantes institucionales, gastrónomos y, por supuesto, los creadores de los ocho aceites que homenajea esta iniciativa gastronómica.

sabores. El menú que han preparado con los ocho aceites comienza con la “experiencia” de los nuevos aceites de Castillo de Canena. Continúa con un tartar de trucha ligeramente ahumada, sus huevas y salmorejo de chirimoya, con Oro Bailén. Señorío de Messía marida, después, con collejas, chipirón de anzuelo, pil pil de almejas de carril y quisquilla de arrastre. Con Prólogo, presentan una copa de cocido mareao y pulpo trufado. En el ecuador de esta degustación, está un ravioli de confit de pato, crema de hongos de otoño y parmesano con Melgarejo. El pescado elegido es una ventresca de atún rojo, teriyaki y crujiente de shisho, que acompaña Olibaeza. El último plato es chuletillas de cordero lechal y blanqueta con mini zanahorias, con Cortijo de la Torre. El toque dulce final lo aporta Pan, aceite y chocolate, con Bravoleum.

ocho aceites con distintivo de calidad

El distintivo “Jaén Selección”, creado por la Diputación Provincial, engloba a los aceites de oliva virgen extra jiennenses ganadores en una cata-selección realizada cada año por especialistas . En 2016, fueron Olibaeza, Prólogo, Señorío de Messía, Bravoleum, Cortijo La Torre, Oro Bailén, Castillo de Canena, Olivejuice de Canena y Melgarejo (este último fue seleccionado en la categoría de aceite de producción ecológica).

homenajes de la cocina de támesis

El restaurante que dirige Francisco Navarro, con Gabriela Ocraim al frente de su cocina, cada año, hace de sus jornadas todo un homenaje gastronómico. En su sexta edición, invitó a cuatro de los restaurantes más prestigiosos a componer el menú con sus creaciones; en la séptima, recorrió Andalucía para traer las propuestas de siete de los mejores establecimientos y, el año pasado, contó con los chefs Carlos Caballero y Marcos Castillo.