La ciudad de Los Cerros, la mejor lonja de marisco

La empanada de centolla de la Ría de Marín es el producto estrella de una suculenta cita gastronómica

19 nov 2016 / 11:14 H.

Por duodécimo año consecutivo, la Gran fiesta del Marisco se instala en la ciudad patrimonial de la mano de Alfonso Díaz, autor del mejor libro de recetas de pescado de España de 2012, y cocinero-presentador del programa “Un jardín azul”, de Canal Cocina. Díaz es el coordinador del XII Encuentro Gastronómico Gallego, que organiza el Hotel RL “Ciudad de Úbeda”. Al ser el encargado de la calidad del género un gallego, es indudable que, para esta muestra, se escogen los mejores productos del mar, traídos directamente, y en exclusiva, de las lonjas de Vigo, Bueu y Marín.

Los comensales que se acerquen, durante este fin de semana y los próximos días 25, 26 y 27 de noviembre, hasta las instalaciones del hotel podrán degustar 11 platos, como pimientos de Padrón “en Aires de Jaén”; empanada de centolla de la ría de Marín, navajas de las Cíes; camarón de altura, cocido con salsa extrema; mejillones de Combarro al vapor fritos; nécoras al laurel; cigalas del Atlántico al estilo jiennense; buey de mar en dos salsas; pulpo de playa a la piedra, con cachelos; langosta gratinada al horno y arroz marinero con bogavante. Para concluir este carrusel de marisco, y si aún queda un hueco en el estómago, el coordinador de las jornadas elaboró un postre típicamente gallego, como son las “filloas de miña nai rellenas”, postre que reivindica Díaz como español y no una mera copia de los crepes.

Todos estos manjares podrán comerse al módico precio de 35 euros, con el IVA incluido. En la cuenta está incluida la bebida y el postre. El director del hotel, Carlos Rentero, afirmó que esas jornadas son un, en sus palabras, “un regalo para el paladar” y servirán, o al menos ese es su objetivo, para ofrecer un lugar donde un grupo de amigos y familiares, se reúnan para pasar un rato agradable, alrededor de una mesa, acompañadas por unos platos de excelente calidad. Todos las recetas, como dejan claro, son elaborada en cocina con el mayor cariño y delicadeza por Obdulia Redondo, Antonio Villarejo, Antonio García y Diego Ramírez. Los profesionales de los fogones del Hotel RL “Ciudad de Úbeda” elogiaron la excelente calidad de los productos del mar, que se servirán durante estos días, cocinados con aceite de oliva virgen extra Aires de Jaén, de las variedades picual y arbequina. En las redes sociales ya hay comentarios sobre estas jornadas, mensajes en los que se pone de manifiesto la calidad de los productos e, incluso, algunos de los comensales, que ya son asiduos a esta cita gastronómica dejaron claro que se superan año tras año.

Los interesados en disfrutar de esta fiesta del marisco pueden realizar sus reservas en el siguiente correo: reservas@hotelciudaddeubeda.com y llamar al teléfono 953791011. “Un lujo al alcance de todos los bolsillos”, como consideran los impulsores de esta iniciativa culinaria.