Los beneficios del ajo negro

    01 may 2017 / 19:09 H.

    La verdad es que hasta que Ferrán Adriá lo introdujo en sus platos, en 2007, nadie sabía en España lo que era el ajo negro. Originario de Japón, donde parece ser que fue una invención de un científico que, interesado en mitigar el fuerte olor del ajo, consiguió fermentarlo en unas condiciones de temperatura y humedad determinadas, obteniendo una textura y un sabor muy especial con toques balsámicos próximos al “umami”.

    Aparte de sus constatados beneficios para la salud, especialmente como antioxidante y en enfermedades cardiovasculares y hepáticas, tiene numerosas aplicaciones culinarias, puesto que, además de tomarlo crudo, se puede utilizar de base para la elaboración de salsas, o como sustituto en cualquier receta en la que utilizáramos el ajo normal.

    ¿Es difícil de encontrar este producto gourmet en Jaén? La verdad es que no, ya que aunque son muy pocos los productores de ajo negro en Andalucía, en la provincia lo elabora “Ajos Gallardo”, una empresa de Jamilena que cuenta con la marca de calidad “Degusta Jaén” y que lleva más de veinte años trabajando artesanalmente en la manipulación y selección del ajo.