Río Chico reinventa el sabor más típico de Andalucía

El mesón celebra sus XXIII Jornadas Gastronómicas llenas de innovación

03 nov 2017 / 10:19 H.

Fusiones de los sabores más típicos de la tierra con productos frescos de temporada es la propuesta del mesón Río Chico para la celebración de sus XXIII Jornadas Gastronómicas. Un acto que tendrá lugar desde hoy al 26 de noviembre y que propone una carta llena de las exquisiteces más andaluzas.

Tras 22 años ofreciendo una iniciativa para promover los platos de la tierra con más sabor, las Jornadas Gastronómicas del Río Chico vuelven, una vez más, para sorprender y deleitar a todos los amantes del buen comer. Sin embargo, este año vienen con más fuerza que nunca, pues esta edición muestra una gran apuesta por la innovación. “Incluimos un toque oriental en algunos platos, que tienen un sabor muy rico al mezclarlo con productos de aquí”, explica Miguel Marín, gerente del restaurante. Un cambio que vino de la mano de la incorporación de su nuevo cocinero, Francisco José Cortés, conocido en el mundo de la hostelería como Pepo. “Lleva con nosotros dos meses y estamos muy contentos con él, porque está dando un toque nuevo a nuestra cocina”, detalla Marín.

“Que no falte el toque de la casa”, declara el gerente sobre la carta preparada para esta cita gastronómica. Para empezar, Río Chico propone una mazamorra de almendra, caballa ahumada y Pedro Ximenez. La mazamorra es el antecesor del salmorejo, de origen árabe y típico de Córdoba a la que acompañan la caballa ahumada y un toque de confitura con Pedro Ximenez, que le pone el contrapunto dulce. Continúan con un falso sándwich de paté de perdiz, muy típico de Jaén, y pan de manzana, “algo espectacular”. Huevos a la 63 con espárragos y chantarellas es el siguiente plato de la degustación, ingredientes típicos de temporada que irá seguido de un arroz carnarolli con clorofila de algas marinas y gel yodado de mejillón, que será el plato estrella de la jornada y que portará unos toques orientales que “cuando lo pruebas es como saborear el mar”. La oferta también sugiere un papillote de salmón, col verde y aceite de albahaca, “puro sabor”, y un plato de jamón de jabalí y guiso de caracoles, también de plena temporada. Y finaliza con un manjar blanco de naranja, que se convierte en “alfajor en la boca”. El menú degustación tiene un precio de 32 euros por persona.