Sopa de cebolla

23 oct 2016 / 11:34 H.

En casa somos muy soperos; así que, ahora que se acerca una época más fría, es recomendable surtirse de recetas que nos ayuden a entrar en calor de forma natural. Como os comenté en recetas anteriores, la palabra sopa procede del germánico occidental “suppa” que se refería a una rebanada de pan sobre la que se vertía un caldo. Fue posteriormente latinizado en “suppa” en torno a los años 500 d.C., conservando su sentido original. A lo largo de la Edad Media pasó a definir a la vez los trozos de pan que cortaban para remojar en un caldo, y el mismo caldo o líquido se espesaba con pan. Esta receta contiene multitud de beneficios, ya que la cebolla es un importante ingrediente que no debe faltar en nuestro botiquín culinario. Entre ellos: favorece el sistema circulatorio, contiene propiedades antianémicas, expectorante natural, controla la hipertensión, depurativa, ayuda al control de peso, antioxidante, antiasmática, antiinflamatoria, combate el estreñimiento, etcétera.

Elaboración

INGREDIENTES.

2 cebollas grandes, 2 litros de caldo de verduras, varias rebanadas de pan del día anterior, queso rallado, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal.

PREPARACIÓN.

Puedes preparar un caldo casero con las verduras que más te gusten (puerro, apio, cebolla, zanahoria,...). Cuécelas con agua y un poco de sal durante 20 minutos. Colar y dejar reposar.

En una cazuela, rehogar la cebolla cortada en juliana con un poco de aceite de oliva. Pochar durante 10-15 minutos a fuego suave. Verter el caldo y cocer 30 minutos a fuego medio.

Tostar el pan y añadir al caldo, dejándolo hervir un par de minutos más.

Espolvorear con queso rallado y gratinar 2 minutos. Servir bien caliente.

Consejo: no consumir la cebolla en grandes cantidades, ya que puede producir problemas intestinales, como gases y flatulencias, debido a su contenido en compuestos de azufre. Para una dieta de control de peso, el consumo de sopa ayuda a disminuir la ingesta de alimentos, ya que al tomarla como primer plato, genera más saciedad y reduce el apetito. Estudios confirman que se reducen un 20 por ciento la ingesta de calorías. Todo ello, siendo un alimento saludable. Así que, son muchas las razones para consumir una buena sopa. ¡A disfrutar!