Veladas de flamenco con sabor

Hay programadas ocho citas con gastronomía, cante, toque, baile, durante nueve meses

29 sep 2016 / 10:30 H.

No es novedoso que la iniciativa privada ha sido el principal bastión del cante flamenco, aunque, en la época de vacas flacas, el espaldarazo de las administraciones públicas ha permitido que se mantenga a flote este arte que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la línea de la empresa privada, el restaurante Quinto Toro, de Jaén, pone en marcha las II Noches Flamencas. Unas veladas nocturnas, en el patio de caballos de la plaza de toros de Jaén, en las que se dan cita una exquisita gastronomía y el arte flamenco que se cuece en la capital del Santo Reino. Se trata de ocho jornadas, siempre un jueves por la noche, que comenzarán el 3 de noviembre y finalizarán el 22 de junio de 2017. El plantel de artistas lo componen: al cante, Curro Pérez, Mercedes Cámara, Rocío Gómez, Cosme Cámara y Manuel Quesada; al toque, José Manuel Moreno; al piano, Chico Pérez, y al baile, Rocío Martínez.

Esta actividad fue presentada en un acto en el que participaron la concejal de Deportes y Turismo, Rosario Morales de Coca; Juan Álvarez, gerente del restaurante Quinto Toro; José Fernández, director comercial de Autos Auringis; los cantaores Curro Pérez, Mercedes Cámara y Rocío Gómez, y la bailaora Rocío Martínez.

Morales de Coca destacó el “éxito total” que cosecharon las Noches Flamencas en la primera edición. “Es una apuesta, desde el arte y por el flamenco, de artistas de Jaén como Curro Pérez”. También destacó que la actividad servirá para presentar “lo mejor de Jaén a los jiennenses y a los turistas que nos visiten”. Morales de Coca agradeció el apoyo de los pequeños empresarios y dijo que, desde el Ayuntamiento, “apostamos por este tipo de actividades que suben nuestra autoestima, valoran todo lo que tenemos y, además, contribuyen a consolidar Jaén como destino turístico”.

Por su parte, Juan Álvarez Toro expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y a los patrocinadores por apostar por esta iniciativa y se mostró satisfecho “por repetir este año con artistas de nivel y nuevas incorporaciones”.

Álvarez Toro adelantó que, el próximo 6 de octubre, se procederá a su apertura de las Noches Flamencas en el patio de caballos “con una representación de todos los artistas que van a actuar durante estos nueve meses”.

Por su parte, el cantaor Curro Pérez dijo de la programación artística de esta edición: “Esta no hubiera sido posible sin la colaboración del Ayuntamiento y de los patrocinadores. Esto nos da una confianza y seguridad a los artistas que sacamos lo mejor de nosotros mismos en estas veladas”. Pérez explicó que cada jueves habrá una colaboración artística distinta que actuará con él y con el guitarrista oficial de las veladas.